Archivos - Página 2

  • Miscelánea
    Vol. 2 Núm. 38 (2017)

    Artículos de diversas temáticas, referidos tanto a textos en soporte impreso como digital (videojuegos, Facebook, Twitter), son recogidos en este volumen con el propósito de ofrecer al lector un panorama de la pluralidad de objetos de estudio que reclaman hoy una reflexión semiótica y estimulan el diálogo con otras disciplinas.  

  • El principio de narratividad. Homenaje a Greimas
    Vol. 1 Núm. 37 (2017)

    Haciendo honor al espíritu científico de Greimas, quien concebía la teoría semiótica como un proceso en constante construcción gracias a la inherente actividad meta-semiótica que la anima, este volumen reúne reflexiones actuales de semiotistas latinoamericanos sobre el principio de narratividad. Para examinar en todo su alcance el valor heurístico de este principio, se realiza un recorrido desde sus orígenes histórico-epistemológicos, pasando por el gran desarrollo del que gozó y por el cual tuvo lugar la proyección de la semiótica como una posible metodología para las ciencias sociales, hasta la semiótica contemporánea, que está llamada a consolidar su propia identidad disciplinaria y a dar respuestas a las distintas formas que la significación ha ido adquiriendo en los últimos tiempos.

  • Los modos del creer
    Vol. 2 Núm. 36 (2016)

    El creer forma parte de las llamadas modalidades epistémicas, las cuales se definen como una fuerza cognitiva que conduce a los sujetos a tener por cierto, ya sea algo que pueden comprobar o demostrar, o algo incomprobable —pero verosímil o probable. Así, la forma que toma esa fuerza cognitiva es la del saber —como en el caso del discurso lógico o científico— y el creer —implicado en el discurso político, publicitario o religioso.

    Las contribuciones de este número reflexionan sobre la modalidad cognitiva del creer y los modos en que ésta se presenta dentro de los diversos ámbitos y sus discursos: como determinante de una actividad, como efecto intencional, como modo de existencia, o como forma de expresión.

  • Argumentación y polifonía enunciativa
    Vol. 1 Núm. 35 (2016)

    Para la semántica argumentativa, el sentido de nuestras palabras, expresiones o enunciados no está constituido por las cosas, los hechos o las propiedades que denotan, ni por los pensamientos o las creencias que sugieren, sino por los encadenamientos o discursos polifónico-argumentativos que esas palabras, expresiones o enunciados evocan. Partiendo de esta caracterización del sentido, las distintas contribuciones aquí reunidas adoptan un enfoque no referencialista y no veritativista de la significación. También hacen suyo el eslogan polifónico-argumentativo según el cual detrás de las palabras no hay objetos, sino discursos y puntos de vista atribuidos a distintos sujetos (el locutor, el interlocutor, la doxa, etc.) a partir de los cuales las situaciones de las que hablamos quedan representadas en nuestros enunciados.

  • La paradoja en el discurso
    Vol. 2 Núm. 34 (2015)

    Tanto desde el punto de vista de la retórica como desde el punto de vista de la lógica, las paradojas constituyen un rechazo de la doxa, una subversión de nuestras creencias y saberes más arraigados. De ahí nuestra continua necesidad de otorgarles una “solución” que nos devuelva a los límites del sentido común o del buen sentido.

    A contracorriente de tales consideraciones, la persistencia de las paradojas en multiplicidad de discursos y formas de vida a lo largo del tiempo, tal como lo muestran las contribuciones aquí reunidas, nos sugiere que ellas constituyen un auténtico principio de organización discursiva, del cual aún no hemos terminado de evaluar su importancia y sus implicaciones teóricas y epistemológicas.

  • La inmanencia en cuestión III
    Vol. 1 Núm. 33 (2015)

    Los tres volúmenes que conforman La inmanencia en cuestión no pretenden establecer, a la manera de una entrada de enciclopedia, el sentido que se desea acordar a la inmanencia. Muy por el contrario, si algo puede afirmarse es que la indagatoria sobre esta problemática ha sido actualizada con sus posturas divergentes y sus diferentes interpretaciones. La mayor adquisición de estas reflexiones y uno de sus puntos conclusivos quizás sea que la pregunta por la inmanencia es uno de los rasgos distintivos de la semiótica.

    En esta tercera entrega la inmanencia emerge como una doble dinámica: una instancia semiótica que posee sus propias estrategias para autoconstituirse y manifestarse, o una competencia para llevar a buen término las prácticas semióticas.

               

  • La inmanencia en cuestión - II
    Vol. 2 Núm. 32 (2014)

    Esta segunda entrega continúa la reflexión sobre la inmanencia iniciada en el volumen anterior, esta vez desde el punto de vista de su complejidad. Este rasgo de la inmanencia se cifra en el hecho de poseer una doble esencia —la de ser absoluta y relativa, categórica y divergente— y una doble referencia —hacia un estrato inherente a los objetos significantes y hacia la postulación del método con el que deben ser analizados—.

    Los fundadores de la semiótica postularon la inmanencia absoluta como un principio inaugural y distintivo de la disciplina, pero quienes contribuyen en este volumen enfatizan que la noción discutida nunca fue un bloque monolítico e incuestionable, sino una complejidad que da lugar a las divergencias.

  • La inmanencia en cuestión - I
    Vol. 1 Núm. 31 (2014)

    Mantener viva la problemática de la inmanencia es alimentar una fuente de conflicto en el seno de los estudios semióticos. Tal ha sido el propósito al lanzar a debate uno de los pilares de las ciencias del lenguaje sobre el que se cimentaba una certeza inamovible de la semiótica. En efecto, el fundamento inmanente de la teoría del sentido fue considerado capaz de cruzar indemne, en primer lugar, la hipótesis estructural y, luego, las múltiples direcciones emprendidas por la semiótica post-estructural.

    Los textos seleccionados para este volumen siguen una orientación histórico-teórica y recorren algunas de las etapas que, partiendo desde los inicios, conducen a las evoluciones más recientes de la hipótesis sobre la inmanencia.

  • Variaciones semióticas del acorde
    Vol. 2 Núm. 30 (2013)

    La incorporación de la disonancia en la composición del acorde supuso una radical redefinición que transformó la música contemporánea y se extendió a todo el campo de la estesis. Por lo tanto, retomar la noción actual de acorde como eje de una reflexión general sobre el sentido implica establecer una relación diferente con el lenguaje musical y, más profundamente, con lo sensible.

    Los trabajos que integran este número reflejan la potencia semántica de un término que atraviesa varios dominios, al mismo tiempo que se articulan en torno a dos confluencias principales: la referencia, metafórica o no, a la concepción musical del acorde, y la puesta en tensión del concepto mismo en las distintas disciplinas desde las que es abordado.

  • Los márgenes, las orillas, los bordes
    Vol. 1 Núm. 29 (2013)

    A diferencia de las concepciones que alimentan la idea de que el centro es el lugar donde se genera la significación, los trabajos aquí reunidos proponen una perspectiva distinta donde el margen, la orilla y el borde constituyen el foco de interés e incluso el punto de partida para pensar de otro modo el centro. Tales figuras liminares son examinadas en obras literarias, pictóricas y textiles, así como en el propio funcionamiento semiótico de la cultura.

    Desplazar la atención hacia los márgenes implica transformar los valores que se promueven y otorgar un sentido constitutivo a aquello que enmarca o circunscribe al centro. Márgenes, orillas y bordes devienen así lugares donde se potencia el sentido.

11-20 de 48