Retórica y manipulación de los valores

Autores/as

  • Jacques Fontanille Universidad de Limoges.

DOI:

https://doi.org/10.35494/topsem.2002.2.8.382

Resumen

Cuando tratamos de abarcar el conjunto de las figuras retóricas, para rendir cuentas de manera coherente, nos enfrentamos a la disparidad de los inventarios heredados por la tradición, y llegamos por lo general a tipologías que contribuyen a la confusión sin procurar una visión de conjunto satisfactoria. Por lo tanto, se requiere a la vez, renunciar a explicar exhaustivamente los inventarios de figuras y elegir un punto de vista que desborda la mera perspectiva retórica. Es por eso que aquí proponemos adoptar un punto de vista de la “manipulación de los valores” en discurso, y de colocarnos en la perspectiva más general de la praxis enunciativa: esta doble determinación permite destacar una “dimensión retórica del discurso” y caracterizar las operaciones como fundamentos sobre los que se apoya el valor de las configuraciones discursivas.

Las operaciones retóricas permiten, entonces, ser ordenadas en una secuencia, en la que cada fase se caracteriza por al menos dos categorías de base, que se pueden, a su vez, analizar en sub-categorías; la secuencia tiene la forma de una “prueba” (en la producción) y de una “resolución de problema” (en la interpretación): (1) la confrontación-problematización (Desplazamiento vs Conflicto), (2) el control-mediación (Asunción vs Configuración), y (3) la resolución-interpretación (Similitud vs Conexión).

Las figuras retóricas que son analizadas, aparecen en esta perspectiva como productos fijos de la praxis: otras son posibles de ser consideradas, pero no tendrían nombre; el modelo obtenido es un modelo de la sintaxis retórica del discurso, y no una tipología de los inventarios de la retórica tradicional.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jacques Fontanille, Universidad de Limoges.

Miembro del Centro de Investigaciones Semióticas (CNRS, FRE 2208), catedrático de la Universidad de Limoges y del Instituo Universitario de Francia.

Descargas

Publicado

29-03-2016

Cómo citar

Fontanille, J. (2016). Retórica y manipulación de los valores. Tópicos Del Seminario, 2(8), 73–112. https://doi.org/10.35494/topsem.2002.2.8.382