El cuerpo y sus envolturas: del psicoanálisis a la semiótica del cuerpo

Autores/as

  • Jacques Fontanille Universidad de Limoges

DOI:

https://doi.org/10.35494/topsem.2004.1.11.311

Resumen

Buscando las figuras semióticas del cuerpo, el semiotista debe tomar dos vías complementarias: el estudio de los discursos concretos por un lado, y por el otro, el estudio de los meta-discursos que, dentro de las ciencias del hombre, proponen modelos con fuerte tendencia semántica.

En psicoanálisis, el cuerpo es un foco de energía, de pulsiones, a partir del cual el psiquismo genera sus propias fronteras. Basándose en la noción de “barreras psíquicas” propuesta por Freud y conforme a la tradición tanto psicológica como filosófica que había elaborado el concepto de “cenestesia”, Didier Anzieu ha construido una teoría del “yo-piel” que, desde un punto de vista semiótico, conlleva dos dimensiones principales: (i) la de las funciones del yo-piel considerado como una frontera topológica, mismas que consisten esencialmente en administrar los stimulis, los movimientos y las fuerzas que vienen del exterior y del interior del cuerpo sensible, y (ii) la de los “significantes formales” que afectan la representación material y figurativa de dicha frontera y que “se inscriben” de cierta manera sobre su superficie inmaterial.

El análisis de las propiedades modales y espaciales de esta frontera-envoltura conduce, pues, a reconocer a dos figuras principales: (i) el continente cuyas propiedades de compacidad, de conexidad y de filtro le permiten asegurarse el mantenimiento, la contención y la distinción del yo, al mismo tiempo que las selecciones centrífugas y centrípetas que regulan los intercambios con el no-yo; y (ii) la superficie de inscripción, verdadero soporte para la expresión semiótica sobre la cual las diferentes operaciones asumidas por la envoltura dejan huellas interpretables.

El cuerpo-envoltura (continente de los significados y superficie de inscripción de los significantes) no es más que una de las configuraciones posibles del cuerpo semiótico, sin embargo es una de las principales, ya que permite vincular de manera no formal las propiedades observables del actor con las propiedades inmanentes, del actante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jacques Fontanille, Universidad de Limoges

Profesor de Semiótica en la Universidad de Limoges

Descargas

Publicado

29-03-2016

Cómo citar

Fontanille, J. (2016). El cuerpo y sus envolturas: del psicoanálisis a la semiótica del cuerpo. Tópicos Del Seminario, 1(11), 103–123. https://doi.org/10.35494/topsem.2004.1.11.311