El trazo de la escritura

Autores/as

  • Raúl Dorra Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Resumen

La relación entre la escritura y el espacio en que ésta se distribuye es de presuposición recíproca. Una no puede existir sin crear al otro. En este artículo se analizan tres formas graduales de esta relación. En la primera, que llamaríamos normal, la escritura preexiste a la página como materialidad y ésta se produce con el sólo fin de ser receptáculo de aquélla. En la segunda -ejemplificada por el hombre que se ve llevado a trazar un nombre sobre un muro- es el espacio lo que primero, y activamente, se propone ante el sujeto como una página en espera. En la tercera, es el ojo el que selecciona un objeto del mundo -una paloma en vuelo- para convertirlo en signo y por lo tanto el cielo se torna espacio de inscripción. Estas tres formas suponen un movimiento de lo lingüístico a lo simbólico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raúl Dorra, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Profesor investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Director del Programa de Semiótica y Estudios de la Significación (SeS/VIEP)

Descargas

Publicado

03/29/2016

Cómo citar

Dorra, R. (2016). El trazo de la escritura. Tópicos Del Seminario, 1(9), 101–114. Recuperado a partir de https://topicosdelseminario.buap.mx/index.php/topsem/article/view/374