La mirada en el tiempo

Autores/as

  • Raúl Dorra Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

DOI:

https://doi.org/10.35494/topsem.2000.2.4.282

Resumen

Mediante el detenido análisis de una breve composición del cancionero tradicional español –que propone la imagen de una mujer mirando el mar− este artículo trata de mostrar que los procedimientos  de la canción tanto como aquella imagen definen la forma del tiempo en que se aloja el deseo: movilidad y permanencia, flujo y retorno. El tiempo toma forma en un recurrente juego de oposiciones. El artículo analiza la relación entre un enunciador situado en un presente-aquí y un observador situado en un presente-allá. Finalmente establece una ilustrativa comparación entre la canción estudiada y un breve pasaje del filme la edad de la inocencia (The Age of Innocence) de Martin Scorsese en el que la imagen de otra mujer acodada en un muelle frente al mar se presenta ella misma, para la mirada deseante, como una forma del tiempo. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raúl Dorra, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Profesor investigador del Programa de Semiótica y Estudios de la Significación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (SeS/VIEP)

Descargas

Publicado

29-03-2016

Cómo citar

Dorra, R. (2016). La mirada en el tiempo. Tópicos Del Seminario, 2(4), 57–78. https://doi.org/10.35494/topsem.2000.2.4.282