¿Qué es, entonces, lo sagrado?

Autores/as

  • Raúl Dorra Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Resumen

El artículo trata de examinar lo sagrado dejando atrás las connotaciones de uso para buscar en este vocablo un sentido específico. Dado que el interés sistemático por el estudio de lo sagrado nace en el ámbito de la antropología, uno de los textos de base para el artículo es Las formas elementales de la vida religiosa, libro en el que Émile Durkheim establece que la estructura elemental de toda religión es la oposición sagrado-profano, que se puede observar tanto en el sistema totémico de los primitivos australianos como en las formas más desarrolladas de institución religiosa. Si este estudio se despliega en el tiempo, el otro en el que se basa este artículo (Lo santo, de Rudolph Otto) se concentra en la descripción de un estremecimiento primordial en el que se asienta lo sagrado, una experiencia de lo tremendum de la que nace el “sentimiento de criatura” que define al hombre religioso como tal. Este sentimiento es designado por R. Otto como lo numinoso y abarca desde el deleite místico hasta el espanto que infunde la palabra de Yaveh. Lo sagrado, en este sentido, tiene una íntima relación con lo tabú porque uno y otro reúnen lo bendito y lo execrable, la atracción y la repulsión, cosa que no podía escapar a Sigmund Freud, quien en Tótem y tabú, así como en su estudio de Lo siniestro analiza esta ambivalencia desde su perspectiva psicoanalítica. Así, lo sagrado, al mismo tiempo que incluye su propia contradicción, nos obliga a repetir incesantemente la pregunta por su modo de ser.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raúl Dorra, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Profesor e investigador en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México. Programa de Semiótica y Estudios de la Significación (SeS/VIEP).

Descargas

Publicado

03/04/2016

Cómo citar

Dorra, R. (2016). ¿Qué es, entonces, lo sagrado?. Tópicos Del Seminario, 2(22), 15–51. Recuperado a partir de https://topicosdelseminario.buap.mx/index.php/topsem/article/view/213