El sujeto como agonía

Autores/as

  • Raúl Dorra Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Resumen

Mediante el análisis de un breve pasaje de los evangelios (la Oración de Jesús en Getsemaní), el artículo trata de mostrar cómo el cristianismo ha enfatizado el aspecto agónico de la constitución del sujeto. Emergente de una fractura fundamental, el sujeto sería un escenario de desplazamientos, una continua desarticulación y rearticulación de partes en busca de una constitución siempre amenazada. Según ello, el cristianismo habría promovido una sensibilidad en la que el sujeto, estructura de relaciones fuertemente estesiadas, se organiza a partir de una debilidad y un deseo primordiales. La observación de la intimidad de Jesús –el tema del pasaje analizado− permite, por antonomasia, conocer a ese sujeto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raúl Dorra, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Profesor investigador del Programa de Semiótica y Estudios de la Significación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (SeS/VIEP)

Descargas

Publicado

03/29/2016

Cómo citar

Dorra, R. (2016). El sujeto como agonía. Tópicos Del Seminario, 2(2), 83–104. Recuperado a partir de https://topicosdelseminario.buap.mx/index.php/topsem/article/view/271