Entre "Los pasos perdidos y Hombres de maíz": dos líneas estilísticas en la novela latinoamericana

Autores/as

  • Begoña Pulido Herráez Universidad Nacional Autónoma de México.

DOI:

https://doi.org/10.35494/topsem.2009.1.21.203

Resumen

El artículo parte de los conceptos bajtinianos de polifonía y dialogismo para explorar sus posibilidades y pertinencia en el análisis de novelas latinoamericanas que sitúan su objeto de la representación en la desarmonía y la diversidad social y cultural, así como en el problema de la relación de la literatura latinoamericana con la universal. Se analizan dos novelas de mediados del siglo pasado: Los pasos perdidos, de Alejo Carpentier, y Hombres de maíz, de Miguel Ángel Asturias.
Ambas presentan dos modos diferentes de polifonía, lo que no implica un dialogismo subsecuente. Por el contrario, figuran las imposibilidades o las dificultades del dialogismo cultural y social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Begoña Pulido Herráez, Universidad Nacional Autónoma de México.

Investigadora en el Centro de Investigaciones sobre América
Latina y el Caribe (CIALC) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Citas

-

Descargas

Publicado

04-03-2016

Cómo citar

Pulido Herráez, B. (2016). Entre "Los pasos perdidos y Hombres de maíz": dos líneas estilísticas en la novela latinoamericana. Tópicos Del Seminario, 1(21), 77–117. https://doi.org/10.35494/topsem.2009.1.21.203