Proceso de evaluación por pares

Proceso de evaluación por pares

La revista sólo publica textos originales, inéditos y no propuestos, de manera simultánea, para ser dictaminados en otra publicación. Los artículos de investigación recibidos son sometidos al sistema de evaluación por pares, manteniendo el anonimato de autores y dictaminadores. Una vez recibido un artículo mediante la plataforma, es revisado con la herramienta de detección de plagio Turnitin con el fin de determinar el porcentaje de similitud que pudiera tener con otras publicaciones. Concluido este proceso, el texto atraviesa un primer filtro, a cargo del editor del volumen y del Comité editorial, quienes consideran su pertinencia temática y formal. Los artículos que cumplen con los requisitos de pertinencia y normas de edición (especificados en las “Directrices para los autores”), ingresan en el proceso de dictamen.
El texto que se envía a evaluar, primeramente es depurado de cualquier marca de autor. El editor puede escoger los dictaminadores de la Cartera de árbitros de la revista, o bien, proponer especialistas si no los hubiera en nuestro registro. La revista posee una amplia cartera de árbitros, nacionales e internacionales, de reconocida trayectoria en las disciplinas de su competencia, y cubre las diversas lenguas en que se reciben colaboraciones: español, portugués, francés, italiano e inglés.
Una vez determinados los dos árbitros, la revista se comunica con los dictaminadores y les hace llegar el texto depurado y un formato de evaluación, el cual atiende a criterios de originalidad, aporte a las disciplinas involucradas, coherencia teórica y metodológica, pertinencia de las fuentes bibliográficas, entre otros, e incluye también la determinación de publicar, modificar o no publicar el artículo.
Si los dos dictámenes son positivos, el texto es aprobado para su publicación. En el caso en que un dictamen sea positivo y otro negativo, se puede nombrar un tercer árbitro, o bien, el editor puede ejercer esta función.
Todos los textos aprobados para su publicación son revisados y corregidos por personal especializado en corrección de estilo: la resolución de dudas que surgen en el proceso de revisión estilística y formal, se realiza mediante el diálogo con autores y, en su caso, con los traductores. Con antelación al inicio del proceso de maquetación, los artículos son enviados a los autores para recabar su Visto Bueno antes de ser editados.