La enunciación encarnada: ritmos del canto, ritmos del cuerpo
DOI:
https://doi.org/10.35494/topsem.2025.1.53.891Palabras clave:
eficacia simbólica, enunciación, ritmo, tensividad, fe perceptivaResumen
Volviendo sobre el concepto de “eficacia simbólica” propuesto por Lévi-Strauss a partir del análisis de un ritual chamánico cuna desarrollado en el marco de un parto difícil, este artículo analiza la dimensión sensible de la enunciación con el objetivo de mostrar que esa eficacia es también, o sobre todo, de orden rítmico. Desde esta perspectiva, se considera que los paralelismos que estructuran tanto el plano del contenido como el de la expresión generan, en su despliegue sintagmático, un sistema de tensiones y distensiones destinado a encarnarse en la paciente, en particular a través de la respiración. Se estudian así los mecanismos de esta adhesión somática que, en referencia al concepto de “fe perceptiva” de Husserl, determina un recorrido de la voz que es también un recorrido del cuerpo.
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