La enunciación encarnada: ritmos del canto, ritmos del cuerpo

Autores/as

  • Verónica Estay Stange Universidad París Cité

DOI:

https://doi.org/10.35494/topsem.2025.1.53.891

Palabras clave:

eficacia simbólica, enunciación, ritmo, tensividad, fe perceptiva

Resumen

Volviendo sobre el concepto de “eficacia simbólica” propuesto por Lévi-Strauss a partir del análisis de un ritual chamánico cuna desarrollado en el marco de un parto difícil, este artículo analiza la dimensión sensible de la enunciación con el objetivo de mostrar que esa eficacia es también, o sobre todo, de orden rítmico. Desde esta perspectiva, se considera que los paralelismos que estructuran tanto el plano del contenido como el de la expresión generan, en su despliegue sintagmático, un sistema de tensiones y distensiones destinado a encarnarse en la paciente, en particular a través de la respiración. Se estudian así los mecanismos de esta adhesión somática que, en referencia al concepto de “fe perceptiva” de Husserl, determina un recorrido de la voz que es también un recorrido del cuerpo.

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Biografía del autor/a

Verónica Estay Stange, Universidad París Cité

Verónica Estay Stange es doctora en lengua y literatura francesas, con especialidad en semiótica. La primera parte de su investigación se centra en la transversalidad de las artes, y la segunda, en la relación entre arte y memoria histórica. Profesora en la Universidad París Cité, ha coordinado catorce publicaciones colectivas y es autora de más de cincuenta artículos y de cuatro libros: Sens et musicalité. Les voix secrètes du Symbolisme (2014), La musique hors d'elle-même. Le paradigme musical et l'art contemporain (2018), La resaca de la memoria (2023) y De Papudo al infierno (2024).

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Publicado

05-12-2024

Cómo citar

Estay Stange, V. (2024). La enunciación encarnada: ritmos del canto, ritmos del cuerpo. Tópicos Del Seminario, 1(53), 66–81. https://doi.org/10.35494/topsem.2025.1.53.891