La manipulación del tiempo

Autores/as

  • Verónica Estay Stange Universidad de París VIII

DOI:

https://doi.org/10.35494/topsem.2005.2.14.242

Resumen

Indagando en las raíces fenomenológicas del tiempo, y más específicamente, del ahora como experiencia subjetiva inmediata, este trabajo aborda la aporía de la aprehensión del tiempo desde el punto de vista de la percepción. Para ello, se retoma el concepto de manipulación en su sentido más elemental: el de la mano, instrumento de aprehensión por excelencia, que busca apropiarse de un objeto con miras a su transformación. A partir de algunas reflexiones de Paul Valéry formuladas al respecto, se intenta mostrar cómo el ahora en francés, maintenant: “mano teniente”, “mano que sostiene” (un objeto), en tanto unidad mínima de tiempo vivido y “objeto de manipulación” (manipulus: puñado), se desintegra al contacto de la mano del mismo modo que el agua, el aire o la arena, sustancias que en su evanescencia remiten, a fin de cuentas, a la propia mano que intenta asirlas. Retomando el concepto de “duración vertical” propuesto por Bachelard, así como algunos de sus principales postulados sobre el instante, se sugiere que el pasaje hacia la propioceptividad por mediación del ahora, constituye el umbral de acceso al reino del instante. Así pues, la manipulación como actividad transitiva dirigida a un objeto específico, distinto del sujeto que sobre él actúa daría lugar a una actividad intransitiva en virtud de la cual el acto de medir el tiempo, en el ámbito de la percepción, remitiría inevitablemente al acto de medirse en el tiempo. Pero, en este medirse, el sujeto nos revelaría una íntima constitución tan evanescente como la del tiempo. Tales propuestas son aplicadas al análisis de “El baño” y de “Al comienzo será el sueño” de Paul Valéry, textos que permiten esbozar una tipología del instante fundada en la oposición aspectual incoativo terminativo, así como las consecuencias que ésta tendría desde el punto de vista del discurso, si se asocia el instante incoativo con el proceso de desembrague enunciativo y el instante terminativo con el embrague.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Verónica Estay Stange, Universidad de París VIII

Estudiante del Doctorado en Literatura Francesa de la Universidad de París VIII. Becaria Conacyt. Miembro del Seminario de Estudios de la Significación de la BUAP.

Descargas

Publicado

29-03-2016

Cómo citar

Estay Stange, V. (2016). La manipulación del tiempo. Tópicos Del Seminario, 2(14), 67–86. https://doi.org/10.35494/topsem.2005.2.14.242