Diálogo sobre la visualidad en la pintura

Autores/as

  • Víctor Alejandro Ruiz Ramírez Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

DOI:

https://doi.org/10.35494/topsem.2023.2.50.856

Palabras clave:

visualidad, pintura, cuerpo, imagen, cultura visual

Resumen

La semiótica considera a la visualidad como una forma y valor de la percepción. Esta consideración coincide con la del concepto de percepción visual postulado por la fenomenología, por la cual reconoce no sólo la puesta en relación de lo visual con lo táctil o lo auditivo, sino la reversibilidad entre vidente y visible. Este artículo expone algunas aportaciones que se podrían hacer desde la fenomenología y la semiótica a los estudios sobre la cultura visual considerando la pintura en su visualidad. No trato de dar cuenta de las descripciones que ambas disciplinas han desarrollado sobre la percepción y la imagen; mi propósito sólo es mostrar cómo definen la percepción visual desde el estudio de la pintura para sugerir postulados de interés a los estudios de la cultura visual.

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Biografía del autor/a

Víctor Alejandro Ruiz Ramírez, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Víctor Alejandro Ruiz Ramírez es profesor e investigador de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, y se desempeña actualmente como director de dicha escuela. Especialista en estética, semiótica y fenomenología. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT. Entre sus publicaciones destacan los artículos: “De la visualidad a la tactilidad en las formas del diseño” (2022), Zincografía, 6(11); “El tacto en la mirada. La artista está presente de Marina Abramović” (2020), Configuraciones y reconfiguraciones de lo femenino en las artes; “La subjetividad onírica en el relato literario” (2018), Tópicos Del Seminario, 2(40), y “Las trayectorias del flâneur en la ciudad” (2017), Crisol y trayectorias. Acercamientos a la estética y el arte.

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Publicado

23-06-2023

Cómo citar

Ruiz Ramírez, V. A. (2023). Diálogo sobre la visualidad en la pintura. Tópicos Del Seminario, 2(50), 57–76. https://doi.org/10.35494/topsem.2023.2.50.856

Número

Sección

Artículos