Enunciación, escritura y subjetividad.

Posicionamientos subjetivos respecto de la escritura en textos producidos en el ámbito universitario de posgrado y en el empresarial

Autores/as

  • María Marta García Negroni Universidad de San Andrés
  • Beatriz Hall Universidad de San Andrés

DOI:

https://doi.org/10.35494/topsem.2025.2.54.897

Palabras clave:

escritura, fragmentariedad, desajustes enunciativos, causas de la enunciación, posicionamientos subjetivos

Resumen

 

A partir de la idea de la escritura como proceso, aquí nos ocupamos de analizar y caracterizar, desde la perspectiva enunciativa del enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía, los procedimientos de fragmentariedad y los desajustes enunciativos que recurren en textos producidos en el ámbito universitario de posgrado y en el empresarial. Según demostramos, muchas de las características lingüístico-discursivas que presentan los textos del corpus responden a distintas representaciones o conceptualizaciones acerca de la lengua y, en particular, de la lengua escrita (como exenta de reglas, como transparente, como compleja y formal, como restrictiva y represiva, como objeto material). Queda también demostrado que son estas representaciones las que explican de manera sui-referencial los distintos posicionamientos subjetivos del locutor (de descuido por desconocimiento o por desatención, de registro pomposo, atento y combativo y atento cuidadoso) que quedan plasmados en los distintos casos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Marta García Negroni, Universidad de San Andrés

María Marta García Negroni es profesora en Letras por la Universidad de Buenos Aires y doctora en Ciencias del Lenguaje por la École des Hautes Études en Sciences Sociales. Es investigadora superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y profesora asociada en la Universidad de San Andrés, donde además dirige el Centro de Escritura Universitaria. Su investigación se enmarca en el análisis de la argumentación lingüística y de la polifonía enunciativa, ambas releídas a la luz de los estudios del dialogismo y de las heterogeneidades enunciativas. Entre sus publicaciones más recientes destacan: Las causas del decir. Aportes del enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía (2023), “Metadiscursive negation, evidential points of view and ethos in Argentine political discourse” (2023), “La polifonía en el hablar” (2021), “Tiempos verbales y puntos de vista citativos: acerca de los valores citativos del futuro, del condicional y del imperfecto” (2021).

Beatriz Hall, Universidad de San Andrés

Beatriz Hall es doctora en Lingüística por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente, es profesora en la Universidad de San Andrés. Su área de investigación, en el ámbito de la semántica lingüística, se centra en el análisis de los efectos de sentidos de formulaciones lingüístico-discursivas presentes en el discurso académico, con especial atención en la construcción de la subjetividad. Es autora de Modos de decir modos de leer (Eudeba, 2014). Entre sus últimas publicaciones pueden señalarse “Enunciados metafóricos y manuales universitarios”, en Las causas del decir. Aportes del enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía (2023) y “Apuntes para el problema de la autoría: alcances epistemológicos de las teorías del sujeto”, en Revista Académica Hologramatica (núm. 39, vol. 3, 2024).

Citas

Arbeláez Gómez, M. C., Garzón Osorio, M., Hernao García, L., Puerta Giraldo, C., Salazar Marín, T., Gutiérrez Valencia, K., Guerra Narváez, D. y Machado, K. (2021). La escritura académica. Un reto para la formación posgradual. Pereira: Editorial de la Universidad Tecnológica de Pereira. https://doi.org/10.22517/9789587225600

Arnoux, E., di Stefano, M. y Pereira, M. C. (2016). Las escrituras profesionales: Dispositivos argumentativos y estrategias retóricas. Revista Signos, 49(1), 78-99. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342016000400005

Aznárez Mauleón, M. (2022). La planificación y la revisión textuales en secundaria. Análisis de una tarea de escritura en colaboración. RLA. Revista de lingüística teórica y aplicada, 60(2), 15-38. https://dx.doi.org/10.29393/rla60-9prma10009

Bajtin, M. (1981). Discourse in the Novel. En The Dialogical Imagination (pp. 259-422). Austin: University of Texas Press.

Bajtin, M. (1982). Estética de la creación verbal. Buenos Aires: Siglo XXI.

Beke, R. (2005). El metadiscurso interpersonal en artículos de investigación. Revista Signos, 38(57), 7-18. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342005000100001

Bolívar, A. (2004). Análisis crítico del discurso de los académicos. Revista Signos, 37(55), 7-18. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342004005500001

Bolívar, A. (2005). Tradiciones discursivas y construcción del conocimiento en las humanidades. Signo y Seña, (14), 67-91. http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/sys/article/view/5666

Caldiz, A. (2019). Puntos de vista evidenciales y entonación. Antares, 11(23), 53-74.

Carel, M. y Ducrot, O. (2005). La semántica argumentativa. Buenos Aires: Colihue.

Carel, M. y Ducrot, O. (2014). Pour une analyse argumentative globale du sens. Arena Romanistica, (14), 72-88.

Carlino, P. (2003). Alfabetización académica: un cambio necesario, algunas alternativas posibles. Educere, 6(20), 409-420.

Carlino, P. (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(57), 355-381. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14025774003

Cassany, D. y López Ferrero, C. (2010). De la universidad al mundo laboral: continuidad y contraste entre las prácticas letradas académicas y profesionales. En G. Parodi (ed.), Alfabetización académica y profesional en el siglo XXI (pp. 347-374). Barcelona: Planeta Ariel.

Desinano, N. (2008). Una mirada sobre la escritura a través de las tensiones entre el discurso científico disciplinar de la Historia y el discurso narrativo. Ponencia presentada en el XV Congreso de ALFAL, Montevideo. https://mundoalfal.org/actas/

Desinano, N. (2009). Los alumnos universitarios y la escritura académica. Análisis de un problema. Rosario: Homo Sapiens.

Desinano, N. (2021). Efectos de lengua en los sujetos hablantes. Una reflexión apoyada en los principios saussureanos. Cuadernos de Humanidades, (33), 117-128.

Ducrot, O. (1984). Le dire et le dit. París: Minuit.

Ducrot, O. (1999). Argumentation et inférence. En International Pragmatics Association (ed.), Pragmatics in 1998: Selected papers of the 6th International Pragmatics Conference (pp. 117-129). Amberes: IPrA.

Ducrot, O. (2001). Quelques raisons de distinguer ‘locuteurs’ et ‘énonciateurs’. Polyphonie-linguistique et littéraire, 3, 19-41.

Ducrot, O. (2004). Sentido y argumentación. En E. Arnoux y Ma. M. García Negroni (eds.), Homenaje a Oswald Ducrot (pp. 359-370). Buenos Aires: Eudeba.

Fløttum, K. y Rastier, F. (2003). Academic Discourse. Multidisciplinary approaches. Oslo: Novus Press.

Flower, L. y Hayes, J. (1996). Teoría de la Redacción como proceso cognitivo. Textos en contexto 1. Los procesos de lectura y escritura. Lectura y Vida, Asociación Internacional de Lectura, 2-19.

García Negroni, M. M. (2019). El enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía, puntos de vista evidenciales y puntos de vista alusivos. Rilce, 35(2), 521-549. https://doi.org/10.15581/008.35.2.521-49.

García Negroni, M. M. (2021). Tiempos verbales y puntos de vista citativos: acerca de los valores citativos del futuro, del condicional y del imperfecto. Revista Signos, 54(106), 376-408. https://revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/653

García Negroni, M. M., Caldiz, A., Cazes, M, Hall, B., Libenson, M., Montero, S., Pernuzzi, G., Spoturno, M. L., Tosi, C. y Zucchi, M. (2023). Las causas del decir. Aportes del enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía al análisis del discurso. Buenos Aires: Prometeo.

García Negroni, M. M. y Hall, B. (2010). Escritura universitaria, fragmentariedad y distorsiones enunciativas. Propuestas de prácticas de lectura y escritura focalizadas en la materialidad lingüístico-discursiva. Boletín de Lingüística, 22(34), 41-69. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97092010000200003&lng=es&tlng=es

García Negroni, M. M. y Hall, B. (2022). Lenguaje inclusivo, usos del morfema –e y posicionamientos subjetivos. Literatura y Lingüística, (45), 397-425. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8612893

García Negroni, M. M. y Libenson, M. (2020). ¡Al final tenías plata! Acerca de las causas mirativo-evidenciales de la enunciación. En R. Maldonado y J. de la Mora (eds.), Evidencialidad. Determinaciones léxicas y construccionales (pp. 243-264). Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México.

García Negroni, M. M. y Libenson, M. (2022). On the dialogic frames of mirative enunciations: The Argentine Spanish discourse marker mirá and the expression of surprise. Pragmatics, 32(3), 329-353.

Hyland, K. (2000). Disciplinary Discourses. Social Interaction in Academic Writing. London: Longman.

Lamprea Abril, N., Torres Perdigón, A. y Moreno Rodríguez, D. (2023). ‘What do verbs say about what we consider as Research?’ A Study of Verbal Modalization in Research Articles Related to Language. Revista Signos, 56(113), 461-488. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342023000300461

Leal Rivas, N. (2023). La argumentación en la escritura académica de investigación: perspectivas, procesos y estrategias. Madrid: Visor Libros

Loffler-Laurian, A.-M. (1980). L'expression du locuteur dans les discours scientifiques. Revue de Linguistique Romane, 44(173-174), 135-157.

Marin, M. (2019). Escribir textos científicos y académicos. Buenos Aires: Aique.

Martínez Solís, M. C., Góngora Rodríguez, G. y Renza Coll, A. (2020). Una evaluación a la lectura crítica en el nivel superior. Lingüística y Literatura, 41(77), 203-234. https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n77a09

Meza, P., Castellón, M. y Gladic, J. (2021). Problemas de escritura en la producción de textos de estudiantes de Derecho y Medicina. DELTA, Documentação de Estudos em Lingüística Teórica e Aplicada, 37(1), 1-29. https://doi.org/10.1590/1678-460X2021370109

Meza P., Gladic J., Gladic, D. y Gutiérrez, I. (2023). Estrategias de Posicionamiento del Autor en el Género Jurídico Contestación de la Demanda: Comparación entre Estudiantes de Derecho y Abogados. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 93, 53-68. https://doi.org/10.5209/clac.85565

Meza, P. y Moyano, F. (2023). Caracterización discursiva del género “dictamen” producido por dos instituciones de la Administración Pública en Chile. Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica, 49(2), 1-26. https://doi.org/10.15517/rfl.v49i2.55300

Navarro, F., Ávila, N. y Cárdenas, M. (2020). Lectura y escritura epistémicas: movilizando aprendizajes disciplinares en textos escolares. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 22(e15), 1-13. https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e15.2493

Parodi, G., Burdiles, G., Moreno De León, T. y Julio, C. (2018). Reading habits and discourse genres in philosophy and in economics and business: from academic to professional discourse. RLA. Revista de lingüística teórica y aplicada, 56(2), 117-152. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-48832018000200117

Pernuzzi, G. (2022). Puntos de vista preventivos en las enunciaciones instruccionales con marcas de la prevención. Revista Humanidades e Inovação, 9(4), 350-360.

Ruiz Granados, B. (2024). Las cadenas de auxiliaridad en el discurso médico: modelos combinatorios y categorización semántica. ELUA. Estudios de Lingüística, (41), 107-127.

Salas, M. D. (2015). Reflexive metadiscourse in research articles in Spanish: Variation across three disciplines (Linguistics, Economics and Medicine). Journal of Pragmatics, 77, 20-40. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0378216614002550?via%3Dihub

Sánchez-Jiménez, D. (2020). La dialogicidad en la tesis doctoral y el artículo de investigación escritos en inglés y español en Medicina. CUNY Academic Works, 1-22.

Scardamalia, M. y Bereiter, C. (1992). Two explicative models for the processes of written composition. Journal for the Study of Education and Development, 15(58), 43-64. https://doi.org/10.1080/02103702.1992.10822332

Serrano, S. (2014). La lectura, la escritura y el pensamiento. Función epistémica e implicaciones pedagógicas. Lenguaje, 42(1), 97-122. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v42i1.4980

Swales, J. (1990). Genre Analysis: English in Academic and Research Settings. Cambridge: Cambridge University Press.

Zucchi, M. (2020). Subjetividad autoral en La paranoia, de Rafael Spregelburd: posicionamiento de burla y construcción de un ethos intelectual como mecanismo de legitimación enunciativa. Forma y Función, 33(2), 167-186. https://doi.org/10.15446/fyf.v33n2.88470

Publicado

16-06-2025

Cómo citar

García Negroni, M. M. ., & Hall, B. (2025). Enunciación, escritura y subjetividad.: Posicionamientos subjetivos respecto de la escritura en textos producidos en el ámbito universitario de posgrado y en el empresarial. Tópicos Del Seminario, 2(54), 82–107. https://doi.org/10.35494/topsem.2025.2.54.897