El fenómeno de la enunciación en el contexto de la crítica de arte: reflexiones desde la intermedialidad

Autores/as

  • María Andrea Giovine Yáñez Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.35494/topsem.2025.2.54.896

Palabras clave:

enunciación, crítica de arte, intermedialidad, mediación, écfrasis

Resumen

 

El presente texto tiene como objetivo plantear que la crítica de arte —en tanto mediación a través del lenguaje verbal de algo que está codificado mediante otro lenguaje, como el visual, el sonoro o el performativo— es una modalidad de enunciación específica. Por una parte, se definirá como una operación intermedial y, por otra, se describirán dos tipos de crítica de arte —la crítica de arte lírica y la crítica de arte historiográfica— en los que en la enunciación se emplean diferentes recursos y con un impacto distinto en la forma en que el enunciatario se relaciona con el objeto de la crítica para re-crear la obra por medio de las palabras que se encuentra escuchando o leyendo. Los ejemplos abordados corresponden a la obra de Rufino Tamayo, pero lo planteado puede extrapolarse a otros artistas y críticos.

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Biografía del autor/a

María Andrea Giovine Yáñez, Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México

María Andrea Giovine Yáñez es doctora en Letras e investigadora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM. Sus líneas de investigación son la intermedialidad y las relaciones entre visualidad y escritura. Se ha interesado por el fenómeno de la enunciación, en especial en poesía y en la crítica de arte. En este tema, destaca el libro Del ojo a la pluma. Dinámicas de producción, circulación y consumo de la crítica de arte en México, del cual fue co-coordinadora, publicado en 2024. Desde febrero de 2024 es directora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, Biblioteca y Hemeroteca Nacionales de México.

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Publicado

16-06-2025

Cómo citar

Giovine Yáñez, M. A. (2025). El fenómeno de la enunciación en el contexto de la crítica de arte: reflexiones desde la intermedialidad. Tópicos Del Seminario, 2(54), 108–124. https://doi.org/10.35494/topsem.2025.2.54.896

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