Fernando Pessoa: la máscara y el nombre

Autores/as

  • Blanca Alberta Rodríguez Vázquez Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

DOI:

https://doi.org/10.35494/topsem.2018.2.40.577

Palabras clave:

Pessoa, sujeto, personificación, despersonalización.

Resumen

El famoso “drama en personajes” (conjunto heteronímico conformado por Alberto Caeiro, Ricardo Reis y Álvaro de Campos) de Fernando Pessoa da ocasión de reflexionar sobre los conceptos sujeto y subjetividad. Desde la perspectiva de la autora, el drama consiste en la puesta en escena de la lucha del sujeto por constituirse como tal hasta lograrlo, mediante estrategias discursivas que el artículo propone, a partir del análisis de “Notas para recordar a mi maestro Alberto Caeiro”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Blanca Alberta Rodríguez Vázquez, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Profesora e Investigadora

Citas

BAYÓN PEREDA, Miguel (2 de diciembre de 1991). “El baúl de Pessoa aún no tiene fondo”. El País. Disponible en: https://elpais.com/diario/1991/12/02/cultura/691628401_850215.html

BETANCUR GARCÍA, Marta Cecilia (enero-junio de 2010). “Persona y máscara”. Praxis Filosófica, núm. 30, pp. 127-143.

BUSTAMANTE, Ani (2010). Los pliegues del sujeto. Madrid: Biblioteca Nueva.

CIRLOT, Juan Eduardo (2010). Diccionario de símbolos (14a. ed.).

Madrid: Siruela.

FILINICH, María Isabel (1997). La voz y la mirada. México: BUAP/UIA/Plaza y Valdés.

___________ (2003). Descripción. Buenos Aires: EUDEBA, col. Enciclopedia Semiológica.

FLORES, Miguel Ángel (9 de febrero de 2003). “Entrevista con Teresa Sobral Cunha. Los manuscritos de Pessoa”. La Jornada Semanal, núm. 414. Disponible en: http://www.jornada.com.mx/2003/02/09/sem-miguel.html

FONTANILLE, Jacques (2008). Soma y sema. Figuras semióticas del cuerpo. Lima: Universidad de Lima.

FOUCAULT, Michel (1990). Tecnologías del yo. Barcelona: Paidós/ICE de la Universidad Autónoma de Barcelona.

___________ (1994). Hermenéutica del sujeto. Trad. de Fernando Álvarez Uría. Madrid: Ediciones La Piqueta.

___________ (1997). El pensamiento del afuera. Trad. de M. A. Lázaro. Valencia: Pre-Textos.

GIMÉNEZ, Diego (18 de abril de 2012). Ivo Castro: “Pessoa fue un

innovador lingüístico”. Revista de Letras. Disponible en: http://revistadeletras.net/ivo-castro-pessoa-fue-un-innovador-linguistico/

GÓMEZ de SILVA, Guido (1985). Breve diccionario etimológico de la lengua española. México: FCE/El Colegio de México.

GREIMAS, Algirdas Julien y COURTÉS, Joseph (1982). Semiótica. Diccionario razonado de la teoría del lenguaje. Madrid: Gredos.

___________ (1987). Hacia una tercera revolución semiótica. Entrevista con Peer Aage Brandt. Morphé, núm. 34. México: BUAP.

HEGEL, Georg Wilhelm Friedrich (2005). Trad. de Manuel Granell.

Poética. Buenos Aires: Servicios Editoriales.

MARTÍN del BARRIO, Javier (30 de octubre de 2014). “Pessoa desasosegado pero en orden”. Babelia. El País. Disponible en: https://elpais.com/cultura/2014/10/22/babelia/1414000150_191182.html

MIRANDE, María Eduarda (2012). “El mundo de la totora”. En Iván

Ruiz y María Luisa Solís Zepeda (eds.). El mundo de la totora.

México: BUAP/SeS/17, Instituto de Estudios Críticos, col. Estudios

Semióticos, núm. 4.

ORDÓÑEZ GÓMEZ, Juan Andrés y ESCALANTE, Evodio (eds.) (1988). 1888: Fernando Pessoa-Ramón López Velarde. Antología conmemorativa. México: UAM-Iztapalapa.

PESSOA, Fernando (1987). Sobre literatura y arte. Madrid: Alianza.

___________ (2005). Notas para recordar a mi maestro Alberto Caeiro. Trad. de Miguel Ángel Flores. México: Verdehalago [En el original en portugués, Álvaro de Campos, Notas para a Recordaçao do men Mestre Caeiro, Lisboa, Estampa, 1997].

PESTANO FARIÑA, Rafael (otoño de 1998). “La máscara y su función escénica”. Semiosfera, núm. 9, pp. 35-68.

RODRÍGUEZ DELGADO, Juan Carlos (1993). “La máscara y la tragedia”. Agora. Segunda Época, núm. 12. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela, pp. 157-162.

Publicado

14-12-2018

Cómo citar

Rodríguez Vázquez, B. A. (2018). Fernando Pessoa: la máscara y el nombre. Tópicos Del Seminario, 2(40), 35–51. https://doi.org/10.35494/topsem.2018.2.40.577

Otros artículos del autor/a en esta revista