El cuerpo de la escritura

Autores/as

  • Blanca Alberta Rodríguez Vázquez Instituto de Educación Media Superior del DF., Plantel Cuajimalpa.

DOI:

https://doi.org/10.35494/topsem.2006.2.16.125

Palabras clave:

-

Resumen

Este artículo es un acercamiento a la obra Migraciones de Gloria Gervitz (México 1943), cuya poesía se presenta como una suerte de deriva que va de una escritura del cuerpo al cuerpo mismo de la escritura. El cuerpo es no sólo un tema recurrente de esta poesía sino que la propia página que la alberga está configurada como un cuerpo que acompaña a aquél en sus inflexiones.
El cuerpo exige ser tratado como superficie de inscripción, como página, y ésta —objeto pregnante— se vuelve una suerte de piel que se ofrece simultáneamente al ojo y a la mano. Una revisión diacrónica de las continuas reconfiguraciones que este extenso poema ha tenido en su historia, deja ver que ellas inciden no sólo en la fisonomía del poema, sino también en su significación. Esto es así porque, cualquiera que sea su modalidad, la escritura implica la modificación de una superficie cuando se produce la incisión. La acción de la mano sobre el soporte material convierte en lugar significante lo que hasta entonces era una simple extensión. Ese lugar es la página. El poema, por tanto, no se agota en lo que las palabras dicen, pues el lugar desde donde lo hacen contribuye al sentido. El espacio, en consecuencia, no se limita a su condición de soporte material porque, configurado en página, constituye ahora un espacio ya no sólo visible sino también legible. Y es en este momento de la inscripción que la voz del poema deviene cuerpo visible, cuerpo figurado.
Procederemos a semejanza del test de Rorschach que consiste en “encontrar” una figura en una simple mancha de tinta sobre el papel —en nuestro caso, sin ningún fin psicológico sino puramente imaginativo, en el sentido de crear imágenes—, a la vez que iremos poniendo en evidencia el estrecho vínculo que hay, en la poesía de Gervitz, entre la escritura del cuerpo y el cuerpo de la escritura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Blanca Alberta Rodríguez Vázquez, Instituto de Educación Media Superior del DF., Plantel Cuajimalpa.

Profesora en el Instituto de Educación Media Superior del DF., Plantel Cuajimalpa.

Citas

-

Descargas

Publicado

04-03-2016

Cómo citar

Rodríguez Vázquez, B. A. (2016). El cuerpo de la escritura. Tópicos Del Seminario, 2(16), 93–117. https://doi.org/10.35494/topsem.2006.2.16.125

Otros artículos del autor/a en esta revista