Tiempo, incertidumbre y afección. Apuntes sobre las concepciones del tiempo en Ch. S. Peirce

Autores/as

  • Raymundo Mier Universidad Autónoma Metropolitana. Escuela Nacional de Antropología e Historia.

DOI:

https://doi.org/10.35494/topsem.2000.2.4.285

Resumen

Este artículo ofrece una lectura de algunas reflexiones cruciales de Peirce sobre el tiempo tomando como eje el lugar de las sensaciones y la afección. Más que un desarrollo de la visión kantiana de afección, el autor advierte en el conjunto de la reflexión peirciana una inflexión que lo aproxima a la vertiente spinozista, lo cual confiere no sólo a la noción de temporalidad, sino a la teoría de Peirce, un carácter propio dentro del universo de la semiótica. El artículo busca también explorar algunas consecuencias  en las dimensiones éticas y estéticas de este planteamiento a partir de la redefinición de los alcances pragmáticos de la semiótica construida sobre esas bases. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raymundo Mier, Universidad Autónoma Metropolitana. Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Profesor investigador en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Educación y Comunicación. Profesor en la División de Posgrado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Doctorado en Ciencias del Lenguaje, línea de investigación Filosofía del Lenguaje.

Descargas

Publicado

29-03-2016

Cómo citar

Mier, R. (2016). Tiempo, incertidumbre y afección. Apuntes sobre las concepciones del tiempo en Ch. S. Peirce. Tópicos Del Seminario, 2(4), 131–174. https://doi.org/10.35494/topsem.2000.2.4.285