Formas de vida. De Wittgenstein a la semiótica: el perfil incierto de los actos del lenguaje

Autores/as

  • Raymundo Mier Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco

DOI:

https://doi.org/10.35494/topsem.1999.1.1.258

Resumen

El presente trabajo es una reflexión acerca del concepto de formas de vida en el contexto de la filosofía tardía de Wittgenstein, y de algunos de sus trabajos presupuestos e implicaciones para la comprensión del lenguaje. El análisis destaca la importancia de una concepción de juegos del lenguaje ajena a toda definición formal, así como el lugar crucial de la noción de acción como fundamento de la certeza. Asimismo, pone de relieve las inflexiones que surgen de la reflexión sobre el lenguaje a partir de los paralelismos entre los usos del lenguaje y los límites de la mirada. Finalmente, en el texto se busca destacar algunas concordancias y discordancias de la visión de Wittgenstein con ciertas propuestas teóricas, en particular de Fontanille y Zilberberg, que, tomando como punto de partida la noción wittgensteiniana de formas de vida, la elabora para integrarla en el marco general de la perspectiva semiótica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raymundo Mier, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco

Profesor investigador del Centro de Investigación e Innovación Educativa (CIIE) de la Universidad Virtual del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Citas

-

Descargas

Publicado

29-03-2016

Cómo citar

Mier, R. (2016). Formas de vida. De Wittgenstein a la semiótica: el perfil incierto de los actos del lenguaje. Tópicos Del Seminario, 1(1), 17–67. https://doi.org/10.35494/topsem.1999.1.1.258

Número

Sección

Artículos