No-genericidad y recepción de la obra de arte pictórica

  • Ivan Darrault-Harris Centro de Estudios - Universidad de Limoges
Palabras clave: No-genericidad, percepción visual, improbabilidad, recepción de la obra pictórica

Resumen

La noción estatística de no-genericidad, transmitida e ilustrada
por Jean Petitot, permite ubicar, en particular en las obras de
arte pictóricas figurativas, hechos de organización improbable
de formas. Dichos hechos son inmediatamente ubicados por la
visión humana y constituyen entidades significativas intrínsecas.
Estas entidades estarán, en el nivel de la interpretación ulterior,
investidas semióticamente, ya no como portadoras de significaciones
perceptuales sino conceptuales.

Biografía del autor/a

Ivan Darrault-Harris, Centro de Estudios - Universidad de Limoges

Profesor e investigador

Citas

DESOLNEAUX, A., MOISAN, L., & MOREL, J.-M. (2003). « Maximal meaningful events and applications to image
analysis ». Ann. Statist, núm. 31, vol. 6, pp. 1822–1851.

GOETHE, J. W. ([1798] 1998). Über Laokoon. Ästhetische Schriften 1771–1805. Friedmar Apel (Ed.). Frankfurt am
Main: Deutscher Klassiker Verlag, pp. 489–500.

PETITOT, Jean (2004). Morphologie et Esthétique. París : Maisonneuve et Larose.

___________ (2009). “Non-Generic Viewpoints as a Method of Composition in Renaissance Paintings”. Cognitive
semiotics, núm. 5, pp. 7-41.

WENTWORTH THOMPSON, D’Arcy (1917). On Growth and Form. Cambridge: University Press.

YUILLE, Alan L. & KERSTEN, Daniel (July 2006). "Vision as Bayesian Inference: Analysis by Synthesis?" TRENDS in
Cognitive Sciences, vol. 17, núm. 7, Elsevier Ltd., pp. 301-308.
Publicado
2020-05-04