Semiótica y psicoanálisis. Hacia un modelo de los comportamientos y los discursos de los adolescentes

Autores/as

  • Ivan Darrault-Harris Instituto Universitario de Formación de los Docentes de Limousin. Universidad de Limoges

DOI:

https://doi.org/10.35494/topsem.2004.1.11.313

Resumen

Las necesidades vinculadas a la construcción de un modelo ethosemiótico de los comportamientos y discursos de los adolescentes conducen naturalmente a un encuentro conceptual con el psicoanálisis y, aún más, al intento de integrar la noción de fantasma en el modelo semiótico mismo. Complementario de una semiótica del cuerpo, el psicoanálisis, desde sus inicios, ofrece las primicias de una semiótica de lo psíquico, conforme a Freud. El fantasma es el tema central, nueva unidad semiótica virtual constituida por un significado “en busca de un significante”.

El fantasma de auto-generación, escenario fantasmático que colocamos, desde hace unos diez años, en el centro de la economía psíquica del adolescente, permite construir el modelo ethosemiótico buscado en la medida en que los vínculos semióticos entre el cuerpo y lo psíquico aparecen finalmente, así como las conversiones que conducen hacia las producciones discursivas tanto verbales como no-verbales.

Este nuevo modelo generativo pone de relieve los trastornos de generación de la significación que manifiestan los comportamientos y discursos de los adolescentes, alimentando concepciones educativas y terapéuticas innovadoras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ivan Darrault-Harris, Instituto Universitario de Formación de los Docentes de Limousin. Universidad de Limoges

Profesor de Ciencias del Lenguaje en el Instituto Universitario de Formación de los Docentes de Limousin, encargado de la enseñanza en la Universidad de Limoges

Descargas

Publicado

29-03-2016

Cómo citar

Darrault-Harris, I. (2016). Semiótica y psicoanálisis. Hacia un modelo de los comportamientos y los discursos de los adolescentes. Tópicos Del Seminario, 1(11), 151–165. https://doi.org/10.35494/topsem.2004.1.11.313