Una disciplina de la calidad. Perfil de Omar Calabrese

Auteurs

  • Tiziana Migliore Universidad Iuav de Venecia.

DOI :

https://doi.org/10.35494/topsem.2012.2.28.71

Résumé

-

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Biographie de l'auteur

Tiziana Migliore, Universidad Iuav de Venecia.

Profesora en la Universidad Iuav de Venecia.

Références

Bibliografía selecta de Omar Calabrese

(1977). Arti figurative e linguaggio. Guaraldi: Florencia.

(1981). Semiotica della pittura Il. Saggiatore: Milán.

(1984). Il linguaggio dell’arte. Bompiani: Milán [Versión en español: El lenguaje del arte, trad. de Rosa Premat, Barcelona, Paidós, 1987].

(1985). La macchina della pittura. Laterza: Bari.

(1986). Piero teorico dell’arte. Gangemi: Roma.

(1987a) L’età neobarocca. Laterza: Milá [Versión en español: La era neobarroca, trad. de Anna Giordano, Madrid, Cátedra, 1999].

(1987b). Le figure del tempo (con Umberto Eco e Lucia Corrain). Mondadori: Milán [Versión en español: El tiempo en la pintura, Madrid: Mondadori, 1987].

(1987c). “Problèmes d’‘enonciation abstraite’”, Actes Sémiotiques Bulletin, 44, pp. 35-40.

(1991). Mille di questi anni. Laterza: Bari.

(1993). “La semiotica: una disciplina della qualità”. En Omar Calabrese, Susan Petrilli, Augusto Ponzio (eds.). La ricerca semiotica. Esculapio: Bolonia, pp. 1-35.

(1999a). Lezioni di semisimbolico. Protagon: Siena.

(1999b). “La memoria geroglifica. Riflessioni semiotiche sul frontespizio dei Principi di Scienza Nuova di Giambattista Vico”. In Pierluigi Basso e Lucia Corrain (eds.). Eloquio del senso. Milán: Costa and Nolan, pp. 324-336.

(2006a). L’art de l’autoportrait. París : Citadelles & Mazenod.

(noviembre 2006). “La forma del agua (O cómo se ‘liquida’ la representación en el arte contemporáneo)”, Revista de Occidente, Los sentidos del agua, 306, pp. 187-219.

(2009). Fra parola e immagine. Milán: Mondadori Università.

(2010). L’art du trompe l’œil. París: Citadelles & Mazenod.

(diciembre 2011). “The bridge: suggestions about the meaning of a pictorial motif”, en Papers from the colloquium I saperi di Ernst Gombrich: Teoria del visibile e analisi dell’arte. Venice, March 2009. En Paolo Fabbri and Tiziana Migliore (eds.), Journal of Art Historiography, núm. 5.

(2012). “Il velo, oggetto teorico della diafanità”. In Chiara Casarin e Eva Ogliotti (eds.). Diafano. Vedere attraverso. Treviso: Zel Edizioni, pp. 27-35.

(2012). “El resplandor de Stanley Kubrick: un sistema de colores y pasiones”, Tópicos del Seminario. Revista de Semiótica, núm. 28, Iván Ruiz (ed.).

Referencias bibliográficas

COURTÉS, Joseph (1983). Le motif en ethnolittérature : essai d’anthropologie sémiotique. París : Université París III.

DAMISCH, Hubert (1972). Théorie du nuage. Pour une histoire de la peinture. París : Seuil.

ECO, Umberto (1975). Trattato di semiotica generale. Milán: Bompiani [Versión en español: Tratado de semiótica general, trad. de Carlos Manzano, Barcelona, Lumen, 1977].

FABBRI, Paolo (1998). La svolta semiotica. Roma/Bari: Laterza [Versión en español: El giro semiótico, trad. de Juan Vivanco. Barcelona, Gedisa, 2000].

GOMBRICH, Ernst H. (1959). Art and Illusion. A Study in the Psychology of Pictorial Representation. Nueva York/Londres: Phaidon [Versión en español: Arte e ilusión. Estudio sobre la psicología de la representación pictórica, Barcelona, Gustavo Gili, 1979].

GREIMAS, Algirdas, Julien e COURTÉS, Joseph (eds.). Sémiotique. Dictionnaire raisonné de la théorie du langage. París : Hachette [Versión en español: Semiótica. Diccionario razonado de la teoría del lenguaje, trad. de Enrique Ballón Aguirre y Hermis Campodónico Carrión, Madrid, Gredos, 1982].

KUHN, Thomas (1962). The Structure of Scientific Revolutions. University of Chicago Press [Versión en español: La estructura de las revoluciones científicas, trad. de Agustín Contín, México, FCE, 1971].

LOTMAN, Jurij M. (1985). La semiosfera: l‟asimmetria e il dialogo nelle strutture pensanti. Venecia: Marsilio [Versión en español: La semiósfera I. Semiótica de la cultura y del texto, trad. de Desiderio Navarro, Madrid, Cátedra, 1996].

MARIN, Louis (1977). Détruire la peinture. París : Galilée.

POMIAN, Krzysztof (1984). L’ordre du temps. París : Gallimard.

WÖLFFLIN, Heinrich (1915). Kunstgeschichtliche Grundbegriffe. Das Problem der Stilentwicklung in der neueren Kunst. Munich: F. Bruckmann [Versión en español: Conceptos fundamentales para la historia del arte, trad. de J. Moreno Villa, Madrid, Espasa-Calpe, 1936].

Téléchargements

Publiée

2016-03-04

Comment citer

Migliore, T. (2016). Una disciplina de la calidad. Perfil de Omar Calabrese. Tópicos Del Seminario, 2(28), 81–90. https://doi.org/10.35494/topsem.2012.2.28.71