Del soporte a la práctica: estrategias implicativas y concesivas en las inscripciones urbanas

Autores/as

  • Matheus Nogueira Schwartzmann Universidad Estatal Paulista
  • Thiago M. Correa Universidad Estatal Paulista

DOI:

https://doi.org/10.35494/topsem.2022.1.47.772

Palabras clave:

Inscripciones urbanas, Tensividad, Soporte

Resumen

A partir de las propuestas de Correa (2016; 2019), buscamos mostrar cómo las inscripciones urbanas a lo largo de su historia hacen uso del soporte por medio de la valorización de la cantidad, por vía de la lógica implicativa, o priorizando la calidad, por vía de la concesión (Zilberberg, 2011). En ese sentido, las diversas prácticas (tag, grafiti, pixação, arte urbano, etc.) son condicionadas por una adecuación estratégica que repercute en la elección enunciativa del soporte y direcciona la plasticidad de las obras. Así, se realiza un examen de la historia de las inscripciones urbanas con el apoyo de la lectura de Zilberberg (2008) con respecto a lo barroco y a lo clásico (Wölfflin, 2016) y se añade una reflexión a propósito de la dimensión estratégica de las inscripciones urbanas, cuyo corpus se torna pertinente por la correlación (Hjelmslev, 2006) establecida entre los diversos niveles de análisis que constituyen la práctica artístico-social abordada. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Matheus Nogueira Schwartzmann, Universidad Estatal Paulista

Profesor e investigador

Thiago M. Correa, Universidad Estatal Paulista

Profesor e investigador

Citas

Alam, C. (18 de Junio 2015). Música. Redbull. https://www.redbull.com/br-pt/caligrapixo-inaugura-primeira-
exposi%C3%A7%C3%A3o-individual

Barros, J. D. (2011). Heinrich Wölfflin e sua Contribuição para a Teoria da Visibilidade Pura. Existência e Arte -
Revista Eletrônica, (6), 66-81. Universidade Federal de São João Del-Rei.
https://usfj.edu.br/portal2repositorio/File/existenciaearte/Edicoes/6_Edicao/Heinrich_Wolfflin
_e_sua_contribuicao_para_a_teoria_da_visibilidade_pura.pdf

Beside Colors (2011a). Lixomania Prezas. http://besidecolors.com/lixomania-prezas/

Beside Colors (2011b). Serie Grapixos – Kovardes. http://besidecolors.com/serie-grapixo-kovardes

Beside Colors. King Of Graffiti – Lee (2015). http://besidecolors.com/serie-grapixo-kovardes/

Correa, T. M. (2016). Inscrições urbanas: abordagem semiótica [Tesis doctoral, USP]. São Paulo.
https://teses.usp.br/teses/disponiveis/8/8139/tde-02122016-134016/pt-br.php

Correa, T. M. (2019). Structure et histoire dans les inscriptions urbaines: la pixação. En S. Badir, M. G. Dondero &
F. Provenzano (Eds.). Les discours syncrétiques : poésie visuelle, bande dessinée, graffitis. Lieja. PUF.

Ellsworth-Jones, W. (2012). Banksy. The man behind the wall. Londres. Aurum [En portugués: Banksy: por trás
das paredes, Curitiva, Nossa Cultura, 2013].

Fontanille, J. (2005). Du support matériel au support formel. En A. Klock-Fontanille. L’Ecriture entre support et
surface (pp. 183-200). París. L’Harmattan. http://www.unilim.fr/pages_perso/jacques.fontanille/articles_pdf/

Fontanille, J. (Octubre 13, 2009). La sémiotique est-elle un art ? Le faire sémiotique comme « art libéral ». Actes
Sémiotiques. https://www.unilim.fr/actes-semiotiques/3343

Fontanille, J. (2016). Prácticas semióticas. Trad. de Desiderio Blanco. Lima. Fondo Editorial de la Universidad de
Lima [En el original en francés: Pratiques sémiotiques, París, PUF, 2008).

Greimas, A. J. (1990). De la imperfección. Trad. de Raúl Dorra. México. FCE; UAP [En portugués: Da imperfeição,
São Paulo, Hacker, 2002].

Hjelmslev, L. (1971). Prolegómenos a una teoría del lenguaje. Trad. de José Luis Díaz de Liaño. Madrid. Gredos
[En portugués: Prolegômenos a uma teoria da linguagem, São Paulo, Perspectiva, 2006].

NYC-ARTS (Mayo 2015). Banksy NY: Better Out Than. En NYC-Arts: the complete guide. https://www.nyc-
arts.org/collections/80384/banksy-better-out-than-in

Parkour Brazil (2020). História do Parkour. https://www.parkourbrazil.com/2009/03/ historia-do-parkour_22.html

Sandler, R. (2016). Richard Sandler photography. http://www.richardsandler.com/ photography.html

Schwartzmann, M. N. (2019). O retrato da chacina: estratégias de humanização no Caderno Cotidiano. En V. L. R.
Abriata (Org.). Vozes do social: a enunciação visual e sincrética na diversidade das mídias (pp. 83-103). Franca.
Editora Unifran.

Subway Outlaws (2016). Throw Ups. Subway Outlaws. http://www.subwayoutlaws.com/ throwies/Throwies.htm
The Keith Haring Foundation. Pop Shop (1997). http://www.haring.com/!/pop-shop

Wölfflin, H. (1952). Conceptos fundamentales de la historia del arte. 3a. ed. Madrid. Espasa-Calpe [En portugués:
Conceitos fundamentais da história da arte, São Paulo, Martins Fontes, 2016].

Zilberberg, C. (2008). De l’événement. http://www.claudezilberberg.net/pdfs/ Delevenemet.pdf

Zilberberg, C. (2016). Semiótica tensiva. Trad. de Desiderio Blanco. Lima. Fondo Universitario de la Universidad
de Lima [En portugués: Elementos de semiótica tensiva, São Paulo, Ateliê, 2011].

Publicado

30-11-2021

Cómo citar

Nogueira Schwartzmann, M., & Correa, T. M. (2021). Del soporte a la práctica: estrategias implicativas y concesivas en las inscripciones urbanas. Tópicos Del Seminario, 1(47), 156–170. https://doi.org/10.35494/topsem.2022.1.47.772