Voz, cuerpo, espacio, tiempo: la performance “oral” San Benito en Gibraltar (Zulia, Venezuela)

Autores/as

  • Martin Lienhard Universidad de Zurich

DOI:

https://doi.org/10.35494/topsem.2024.1.51.886

Palabras clave:

oralidad, performance, Cine documental, identidad, culturas afroamericanas

Resumen

En este artículo se enfatiza el enorme interés que tiene, para los estudios de la literatura oral y de la oralidad en general, el concepto de performance, un concepto cuyo uso nos sugiere, relativizando la centralidad de lo verbal, pasar del estudio de la “oralidad” al de la oralidad-gestualidad en su espacio y sus contextos. Se propone considerar esos “contextos” como verdaderos componentes de la performance oral-gestual. El documental Los chimbángueles de San Benito o El amor del tambor (consultable en Vimeo) es parte de este trabajo.

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Biografía del autor/a

Martin Lienhard, Universidad de Zurich

Martin Lienhard es profesor emérito de la Universidad de Zúrich. Sus principales líneas de investigación son: performance oral-gestual-ritual, textos contemporáneos plurilingües y/o pluriculturales, historia de la esclavitud y los esclavos, cine. De sus principales publicaciones, podemos destacar: La voz y su huella. Escritura y conflicto étnico-social en América Latina (1990), O mar e o mato. Histórias da escravidão (1998), Disidentes, rebeldes, insurgentes. Resistencia indígena y negra en América Latina. Ensayos de historia testimonial (2008).

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Publicado

19-12-2023

Cómo citar

Lienhard, M. (2023). Voz, cuerpo, espacio, tiempo: la performance “oral” San Benito en Gibraltar (Zulia, Venezuela). Tópicos Del Seminario, 1(51), 139–148. https://doi.org/10.35494/topsem.2024.1.51.886