Hacia la constitución del campo de estudios de cultura visual

Autores/as

  • César González Ochoa UNAM

DOI:

https://doi.org/10.35494/topsem.2023.2.50.860

Palabras clave:

imagen, cultura visual, representación, giro hacia la imagen

Resumen

Tradicionalmente, los estudios sobre la imagen han estado dominados por temas como la copia, el parecido, la semejanza, el realismo, pero la reflexión en los últimos tiempos ha tomado otros caminos que cuestionan incluso la noción misma de imagen, nombre que abarca una amplia variedad de cosas, incluso ideas. Pero esa diversidad hace imposible su comprensión, al grado que no sabemos todavía cómo definirla, cuál es su relación con lo verbal, cómo opera sobre el observador y sobre el mundo. La conciencia de que no vemos con los ojos, sino con nuestra cultura e historia, nos hace dudar si, más allá de lo fisiológico, se pueda seguir hablando de imágenes puras, no relacionadas con la información de los otros sentidos, los conocimientos y datos de la memoria. Los medios digitales hacen pensar que los otros sentidos son parte de una experiencia no sólo visual, sino multisensorial. El carácter vago de la noción de imagen sugiere que la mera noción de una ciencia de la imagen se sustituya con otra, que asume que la visualidad no se reduce a los meros actos de visión, sino que involucra toda la experiencia corporal. Esa ciencia versaría sobre el conjunto de problemas teóricos y metodológicos relacionados con el conocimiento de las prácticas del ver y de su articulación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

César González Ochoa, UNAM

César González Ochoa es profesor e investigador del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus principales líneas de investigación son: semiótica del espacio, historia del arte y antropología, representaciones sociales. De sus principales publicaciones, podemos destacar De lo visual a lo sensorial. Entre la ciencia de la imagen y los estudios de cultura visual (en proceso de publicación); Acción, norma, discurso. La división del conocimiento, 2019; “Las disciplinas académicas”, Elementos (BUAP, 2019); “Los territorios del diseño”, Hábitat, espacio y objetos. Nuevas perspectivas en investigación en diseño (UASLP, 2019).

Citas

Alloa, E. (2016). Iconic turn: a plea for three turns of the screw, Culture, theory and critique, 57(2), 228-250.

Alpers, S. (1987). El arte de describir: El arte holandés en el siglo XVII. Madrid. H. Blume.

Baxandall, M. (1978). Pintura y vida cotidiana en el Renacimiento. Barcelona. Gustavo Gili.

Benjamin, W. (2003). La obra de arte en la época de su reproductibidad técnica. Traducción de A. E. Weikert. México. Editorial Ítaca.

Curtius, E. R. (2017). Literatura europea y Edad Media latina. México. Fondo de Cultura Económica.

Elkins, J. (2003). Visual studies. A skeptical introduction. Nueva York. Routledge.

Gardies, A y Bessalel, J. (2004). 200 mots-clés de la théorie du cinéma. París. Editions du Cerf.

Goodman, N. (1976). Los lenguajes del arte. Barcelona. Seix Barral.

Jay, M. (2003). Campos de fuerza. Entre la historia cultural y la crítica intelectual. Buenos Aires. Paidós.

Jay, M. (2011). In the realm of the senses, AHR Forum. The Senses in History. The American Historical Review, 116(2), 307-315.

Marx, C. (1980) Manuscritos: economía y filosofía, Madrid. Alianza Editorial.

Mitchell, W. J. T. (1984). What is an image? New Literary History, 15(3), 503-537.

Mitchell, W. J. T. (1994). Picture theory. The University of Chicago Pres.

Mitchell, W. J. T. (1995). Interdisciplinarity and Visual Culture. Art Bulletin, LXXVII(4), dic., 534-552.

Mitchell, W. J. T. (2002). Showing Seeing: a Critique of Visual Culture. Journal of Visual Culture, 1(2).

Mitchell, W. J. T. (2005) There are no Visual Media, Journal of Visual Culture, 4(2), 257-266.

Moxey, K. (2008). Visual Studies and the Iconic Turn, Journal of Visual Culture, 7(2), 131-146.

Nueva Biblia de las Américas. (2005). Juan 20:24-29.

Smith, M. (2008). Visual Culture Studies: History, Theory, Practice. Londres. Sage Publications.

Publicado

23-06-2023

Cómo citar

González Ochoa, C. (2023). Hacia la constitución del campo de estudios de cultura visual. Tópicos Del Seminario, 2(50), 142–160. https://doi.org/10.35494/topsem.2023.2.50.860

Número

Sección

Artículos