Formatos técnicos y tecnopercepciones de las imágenes. La semiótica visual a la luz del trabajo artístico de Gerhard Richter

Autores/as

  • Enzo D'Armenio Universidad de Lieja

DOI:

https://doi.org/10.35494/topsem.2023.2.50.859

Palabras clave:

semiótica, artes visuales, técnica, percepción, Richter (Gerhard)

Resumen

En este artículo, proponemos un análisis de las fotopinturas de Gerhard Richter basado en la manera en la que éstas construyen un diálogo intersemiótico entre fotografía y pintura. Por un lado, trataremos de caracterizar las modalidades de ese diálogo y de proporcionar una interpretación original del trabajo de Richter; por el otro, utilizaremos ese caso de análisis como punto de partida para proponer una renovación conceptual en el análisis de los lenguajes visuales, en especial en lo que concierne a la aproximación semiótica. Más específicamente, nos esforzaremos en definir la dimensión mediática de las imágenes, que afecta a las sustancias, a los soportes y a los dispositivos mediante los cuales se producen. Lo haremos de manera que se integren las adquisiciones de la semiótica visual en cuanto a la dimensión composicional de colores, formas y figuras. Para tomar así en cuenta la manera en la que la materia y las sustancias de expresión de las imágenes tienen impacto sobre la construcción del sentido, de conformidad con la hipótesis de una superposición entre los aspectos técnicos y semánticos. La confrontación con la producción de Richter nos lleva a sobrepasar las lecturas plásticas y figurativas, y a elaborar los conceptos de formatos técnicos y de tecnoperceptos de las imágenes. Si los primeros conciernen al reconocimiento histórico de las imágenes sobre la base de los dispositivos que hayan producido su sustancia, los segundos se refieren a las configuraciones perceptivas producto del trabajo formativo de los dispositivos técnicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Enzo D'Armenio, Universidad de Lieja

Enzo D’Armenio es investigador postdoctoral en semiótica en la Universidad de Lieja, como parte del proyecto « KINETIMAGES — Les médias interactifs en tant qu’images cinétiques. Une généalogie des médias visuels fondée sur le concept de mouvement », dedicado a las imágenes interactivas de videojuegos y realidad virtual, y financiado por el Fonds de la recherche scientifique (F.R.S.-FNRS) de Bélgica. Ha publicado artículos en revistas internacionales como Visual Communication, Semiotica, New Techno-Humanities. También es autor de la monografía en italiano Mondi paralleli. Ripensare l’interattività nei videogiochi (Unicopli, 2014).

Citas

Bachimont, B. (2010). Le sens de la technique : le numérique et le calcul. París. Encre Marine.

Belting, H. (2017). Face and Mask: A Double History. Princeton. Princeton University Press.

Benveniste, É. (1966). De la subjectivité dans le langage. En Benveniste, É., Problèmes de linguistique générale 1 (pp. 258-266). París. Gallimard.

Benveniste, É. (1970). L’appareil formel de l’énonciation, Langages (17), 12-18. https://www.persee.fr/doc/lgge_0458-726x_1970_num_5_17_2572

Beyaert-Geslin, A. (2017). Sémiotique du portrait. De Dibutade au selfie. Louvain-La-Neuve. De Boeck.

Bordron, J. F. (2011). L’iconicité et ses images. Études sémiotiques. París. PUF.

Colas-Blaise, M., Perrin, L., y Tore, G.M. (eds.). (2016). L’énonciation aujourd’hui. Un concept clé des sciences du langage. Limoges. Lambert Lucas.

Coquet, J. C. (2007). Phusis et Logos. Une phénoménologie du langage. Vincennes. Presses Universitaires de Vincennes.

D’Armenio, E. (2017). From audiovisual to intermedial editing. Film experience and enunciation put to the test of technical formats, Versus (124), 59-74.

D’Armenio, E. (2021). Archives numériques et langages audiovisuels, Signata (12). https://doi.org/10.4000/signata.3025.

Doerfel, S. (2014). On Gerhard Richter’s Blur Effect. The Ambivalent Character of a Distanced Force. Norderstedt. GRIN Verlag.

Dondero, M. G. (2020). Les langages de l’image. De la peinture aux Big Visual Data. París. Hermann.

Eco, U. (1999). Kant et l’ornithorynque. París. Grasset.

Elger, D. (2009). Gerhard Richter. A Life in Painting. Chicago. University of Chicago Press.

Floch, J. M. (1986). Les formes de l’empreinte : Brandt, Cartier-Bresson, Doisneau, Stieglitz, Strandt. Périgueux. Fanlac.

Fontanille, J. (1989). Les espaces subjectifs. Introduction à la sémiotique de l’observateur. París. Hachette.

Fontanille, J. (1998). Décoratif, iconicité et écriture. Geste, rythme et figurativité : à propos de la poterie berbère, Visio, 3 (2). En línea http://www.unilim.fr/pages_perso/ jacques.fontanille/articles_pdf/visuel/decoratifberbere.pdf.

Fontanille, J. (2005). Du support matériel au support formel. Dans Arabyan, M., Klock-Fontanille, J. (eds.). L’Écriture entre support et surface (pp. 183-200). París. L’Harmattan.

Fontanille, J. (2008). Pratiques sémiotiques. París. P.U.F.

Goodman, N. (1968). Languages of Art. An Approach to a Theory of Symbols. Londres. Bobbs Merrill.

Goodman, N. (1985). When is Art? En Goodman, N., Ways of Worldmaking (pp. 57-70), Indianapolis. Hackett.

Greimas, A.J. (1989). Figurative Semiotics and the Semiotics of the Plastic Arts, New Literary History, 20(3), 627-649.

Hjelmslev, L. (1953). Prolegomena to a Theory of Language. Baltimore. Indiana University Publications.

Hustvedt, S. (2005). Essays on Painting. Nueva York. Princeton Architectural Press.

Lotz, C. (2015). The Art of Gerhard Richter: Hermeneutics, Images, Meaning. Londres. Bloomsbury.

Mitchell, W. J. T. (2005). What do Pictures Want? The Lives and Loves of Images. Chicago. University of Chicago Press.

Paolucci, C. (2020). Persona: Soggettività nel linguaggio e semiotica dell'enunciazione. Milán. Bompiani.

Peirce, C. S. (1931-1935). Collected Papers of Charles Sanders Peirce 1-6. Cambridge, MA. Harvard University Press.

Rabinow, P. (2017). Unconsolable Contemporary Observing Gerhard Richter. Durham-Londres. Duke University Press.

Richter, G. (s.f.). Pitture. https://gerhard-richter.com/it/art/paintings/#photo-paintings

Thürlemann, F. (1982). Paul Klee. Analyse sémiotique de trois peintures. Lausanne. L’Âge de l’homme.

Publicado

23-06-2023

Cómo citar

D’Armenio, E. (2023). Formatos técnicos y tecnopercepciones de las imágenes. La semiótica visual a la luz del trabajo artístico de Gerhard Richter. Tópicos Del Seminario, 2(50), 113–141. https://doi.org/10.35494/topsem.2023.2.50.859

Número

Sección

Artículos