La imposibilidad contemporánea del asombro y el sentido del espanto en Martin Heidegger

Autores/as

  • César Alberto Pineda Saldaña Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

DOI:

https://doi.org/10.35494/topsem.2023.1.49.850

Palabras clave:

Fenomenología, Hermenéutica, Temple anímico

Resumen

Este artículo busca explicar, desde una perspectiva fenomenológica, a qué se refiere Heidegger cuando afirma, en los Aportes a la filosofía, que el asombro es el temple anímico fundamental del primer comienzo, y que el espanto (Entsetzen, Schrecken) lo es con respecto al otro comienzo. Además, se plantea la tesis de que el asombro, en su pleno sentido filosófico, se ha vuelto un temple afectivo prácticamente imposible en nuestra época, tomando como punto de partida el siguiente argumento: si se define provisionalmente al asombro como una suspensión de la referencialidad cotidiana con respecto a las cosas, y por otro lado se considera que el mundo actual está configurado por robustas redes de información y conocimiento, cuya sobreabundancia apunta a una referencialidad plena, difícilmente puesta en duda, entonces se puede considerar la posibilidad de que la suspensión referencial implicada en el asombro sea no solo improbable, sino incluso innecesaria y superflua, pues el sentido y funcionamiento de las cosas tiende a estar más asegurado que nunca; con todo ello queda en entredicho también la pertinencia y la posibilidad misma de la filosofía. La constatación de esta imposibilidad, entre otras cosas, puede apuntar al surgimiento de un espanto fundamental, de carácter filosófico.

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Biografía del autor/a

César Alberto Pineda Saldaña, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

César Alberto Pineda Saldaña es posdoctorante en la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Ha sido profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (FES Cuautitlán) y de la Universidad Iberoamericana Puebla. Sus principales líneas de investigaciones son: Ontología y metafísica, Hermenéutica y fenomenología, Filosofía de la técnica. De sus principales publicaciones, podemos destacar: “El problema del animal tecnificado en Martin Heidegger”, Academia Journals, Vol. 3, No. 1, Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla, 2021; “La triple escritura del ser en la obra de Heidegger. Una interpretación a partir de los Cuadernos negros”, Theoria. Revista del Colegio de Filosofía, No. 38, UNAM, junio de 2020; “El sentido fenomenológico del lenguaje poético en el segundo Heidegger”, Differenz, Revista internacional de estudios heideggerianos, No. 5, Universidad de Sevilla, julio de 2019.

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Publicado

16-01-2023

Cómo citar

Pineda Saldaña, C. A. (2023). La imposibilidad contemporánea del asombro y el sentido del espanto en Martin Heidegger. Tópicos Del Seminario, 1(49), 70–88. https://doi.org/10.35494/topsem.2023.1.49.850