La imposibilidad contemporánea del asombro y el sentido del espanto en Martin Heidegger
DOI:
https://doi.org/10.35494/topsem.2023.1.49.850Palabras clave:
Fenomenología, Hermenéutica, Temple anímicoResumen
Este artículo busca explicar, desde una perspectiva fenomenológica, a qué se refiere Heidegger cuando afirma, en los Aportes a la filosofía, que el asombro es el temple anímico fundamental del primer comienzo, y que el espanto (Entsetzen, Schrecken) lo es con respecto al otro comienzo. Además, se plantea la tesis de que el asombro, en su pleno sentido filosófico, se ha vuelto un temple afectivo prácticamente imposible en nuestra época, tomando como punto de partida el siguiente argumento: si se define provisionalmente al asombro como una suspensión de la referencialidad cotidiana con respecto a las cosas, y por otro lado se considera que el mundo actual está configurado por robustas redes de información y conocimiento, cuya sobreabundancia apunta a una referencialidad plena, difícilmente puesta en duda, entonces se puede considerar la posibilidad de que la suspensión referencial implicada en el asombro sea no solo improbable, sino incluso innecesaria y superflua, pues el sentido y funcionamiento de las cosas tiende a estar más asegurado que nunca; con todo ello queda en entredicho también la pertinencia y la posibilidad misma de la filosofía. La constatación de esta imposibilidad, entre otras cosas, puede apuntar al surgimiento de un espanto fundamental, de carácter filosófico.
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