La imposibilidad contemporánea del asombro y el sentido del espanto en Martin Heidegger

Autores/as

  • César Alberto Pineda Saldaña Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

DOI:

https://doi.org/10.35494/topsem.2023.1.49.850

Palabras clave:

Fenomenología, Hermenéutica, Temple anímico

Resumen

Este artículo busca explicar, desde una perspectiva fenomenológica, a qué se refiere Heidegger cuando afirma, en los Aportes a la filosofía, que el asombro es el temple anímico fundamental del primer comienzo, y que el espanto (Entsetzen, Schrecken) lo es con respecto al otro comienzo. Además, se plantea la tesis de que el asombro, en su pleno sentido filosófico, se ha vuelto un temple afectivo prácticamente imposible en nuestra época, tomando como punto de partida el siguiente argumento: si se define provisionalmente al asombro como una suspensión de la referencialidad cotidiana con respecto a las cosas, y por otro lado se considera que el mundo actual está configurado por robustas redes de información y conocimiento, cuya sobreabundancia apunta a una referencialidad plena, difícilmente puesta en duda, entonces se puede considerar la posibilidad de que la suspensión referencial implicada en el asombro sea no solo improbable, sino incluso innecesaria y superflua, pues el sentido y funcionamiento de las cosas tiende a estar más asegurado que nunca; con todo ello queda en entredicho también la pertinencia y la posibilidad misma de la filosofía. La constatación de esta imposibilidad, entre otras cosas, puede apuntar al surgimiento de un espanto fundamental, de carácter filosófico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

César Alberto Pineda Saldaña, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

César Alberto Pineda Saldaña es posdoctorante en la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Ha sido profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (FES Cuautitlán) y de la Universidad Iberoamericana Puebla. Sus principales líneas de investigaciones son: Ontología y metafísica, Hermenéutica y fenomenología, Filosofía de la técnica. De sus principales publicaciones, podemos destacar: “El problema del animal tecnificado en Martin Heidegger”, Academia Journals, Vol. 3, No. 1, Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla, 2021; “La triple escritura del ser en la obra de Heidegger. Una interpretación a partir de los Cuadernos negros”, Theoria. Revista del Colegio de Filosofía, No. 38, UNAM, junio de 2020; “El sentido fenomenológico del lenguaje poético en el segundo Heidegger”, Differenz, Revista internacional de estudios heideggerianos, No. 5, Universidad de Sevilla, julio de 2019.

Citas

Castoriadis, C. (2006). Lo que hace a Grecia 1: De Homero a Heráclito. Seminarios 1982-1983. La creación humana II. México. FCE.

Chillón, J. (2018). Los rendimientos fenomenológicos de la angustia en Heidegger. Alpha. (46), 215-232.

Cosmus, O. (2001). Anonyme Phänomenologie. Die Einheit von Heideggers Denkweg. Würzburg. Königshausen & Neumann.

Davis, O. (2016). Temple, Modernity and Destining of Technological Being. Beyond Heidegger´s Critique of Technology to Responsible and Reflexive Technology. Nueva York. Peter Lang.

DECEL (s.f.). Diccionario Etimológico Castellano en Línea: asombrar. Consultado el 4 de noviembre de 2020. Retomado de: http://etimologias.dechile.net/?asombrar

Di Silvestre, C. (2010). La temporeidad extático-horizontal como origen de la trascendencia del Dasein. Discusiones Filosóficas, 11(17), 255-273.

Gilardi, P. (2014). Heidegger: la pregunta por los estados de ánimo (1927-1930). México. Bonilla Artigas.

Gourdaine, S. (2017). L’ethos de l‘impossible. Dans le sillage de Heidegger et de Schelling. Paris. Herman.

Heidegger, M. (1983). GA 40. Einführung in die Metaphysik. Frankfurt. Vittorio Klostermann.

Heidegger, M. (1991). La proposición del fundamento. Barcelona. Del Serbal.

Heidegger, M. (1994). Superación de la metafísica. En Conferencias y artículos. Barcelona. Del Serbal.

Heidegger, M. (2003). Introducción a la metafísica. Barcelona. Gedisa.

Heidegger, M. (2006). Meditación. Buenos Aires. Biblos.

Heidegger, M. (2007a). GA 14. Zur Sache des Denkens. Frankfurt. Vittorio Klostermann.

Heidegger, M. (2007b). Los conceptos fundamentales de la metafísica. Mundo, finitud, soledad. Madrid. Alianza.

Heidegger, M. (2007c). Sobre el comienzo. Buenos Aires. Biblos.

Heidegger, M. (2008). Preguntas fundamentales de la filosofía. Problemas selectos de lógica. Granada. Comares.

Heidegger, M. (2011). Aportes a la filosofía. Acerca del evento. Buenos Aires. Biblos.

Heidegger, M. (2012). Ser y tiempo. Madrid. Trotta.

Heidegger, M. (2013a). ¿Qué es la filosofía? Barcelona. Herder.

Heidegger, M. (2013b). Nietzsche. Barcelona. Ariel.

Heidegger, M. (2014). GA 94. Überlegungen II ― VI (Schwarze Hefte 1931-1938). Frankfurt. Vittorio Klostermann.

Heidegger, M. (2015). Cuadernos negros (1931-1938). Madrid. Trotta.

Heidegger, M. (2016). Cuadernos negros (1938-1939). Madrid. Trotta.

Heidegger, M. (2018a). GA 98. Anmerkungen VI-IX (Schwarze Hefte 1948/49). Frankfurt. Vittorio Klostermann.

Heidegger, M. (2018b). GA 82. Zu eigenen Veröffentlichungen. Frankfurt. Vittorio Klostermann.

Heidegger, M. (2019). GA 99. Vier Hefte I und II (Schwarze Hefte 1947-1959). Frankfurt. Vittorio Klostermann.

Held, K. (2015). Temple anímico fundamental y crítica a la cultura contemporánea en Heidegger. Co-herencias, 12(23), 13-40.

Homero. (2014). Odisea. México. UNAM.

Husserl, E. (2008). (Hua VI). La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental. Buenos Aires. Prometeo.

Husserl, E. (2013). (Hua III). Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. Libro primero: Introducción general a la fenomenología pura. México. UNAM/FCE.

Koch, D. (2015). Fundaciones en el espanto asombrante. En Xolocotzi, A. (Ed.). Studia Heideggeriana IV. Buenos Aires. Teseo; Sociedad Iberoamericana de Estudios Heideggerianos.

Powell, J. (2007). Heidegger’s Contributions to Philosophy. Nueva York. Continuum.

Rojas, I. (2016). Thaumazein y disposición afectiva. Análisis fenomenológicos sobre los orígenes del filosofar. En Gibu, R. y Xolocotzi, A. (Coords.). Temple de ánimo y filosofía. Consideraciones heideggerianas sobre la afectividad. México. Aldus.

Xolocotzi, Á. (2004). Fenomenología de la vida fáctica. Heidegger y su camino a Ser y tiempo. México. Plaza y Valdés; UIA.

Xolocotzi, Á. (2016). Los temples de la filosofía. Sobre la afectividad histórica del pensar. En Gibu, R. y Xolocotzi, A. (Coords.). Temple de ánimo y filosofía. Consideraciones heideggerianas sobre la afectividad. México. Aldus.

Publicado

01/16/2023

Cómo citar

Pineda Saldaña, C. A. (2023). La imposibilidad contemporánea del asombro y el sentido del espanto en Martin Heidegger. Tópicos Del Seminario, 1(49), 70–88. https://doi.org/10.35494/topsem.2023.1.49.850