Esbozo de la fenomenología de la afectividad en Merleau-Ponty

Autores/as

  • Graciela Ralón Universidad Nacional de San Martín

DOI:

https://doi.org/10.35494/topsem.2022.2.48.823

Palabras clave:

Percepción erótica, Sentir, Sueños, Estesiología

Resumen

 

 No hay, en la obra de Merleau-Ponty, una elaboración sistemática de una fenomenología de la afectividad. Sin embargo, es notorio que a lo largo de toda su producción él recurre a descripciones de carácter afectivo, como el dolor o el placer, las emociones o los sentimientos. La hipótesis que aquí se desarrolla es que este autor tiene claro desde el comienzo de su obra que la vida humana, en sus diferentes modalidades, se encuentra afectada por una capa primordial: el sentir, que, en los últimos años será interpretado como el inconsciente. La concepción de lo inconsciente como sentir a partir de la percepción ratifica la estesiología que pone de manifiesto el carácter libidinal, tanto del cuerpo propio como del cuerpo del otro. De acuerdo con ello, el presente artículo propone, primero, describir la percepción erótica con la finalidad de mostrar cómo la vigilancia anónima de los sentidos, de nuestra sexualidad o de nuestros sueños permite la elaboración de nuestras relaciones humanas. En segundo lugar, la descripción de “El sueño premonitorio” (Freud) posibilita ilustrar el sentir como matriz simbólica de nuestras relaciones afectivas con los otros, y, finalmente, se muestra el sentir como expresión de la carne.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Graciela Ralón, Universidad Nacional de San Martín

Graciela Ester Ralón es profesora de la Universidad Nacional de San Martín. Sus principales líneas de investigación son la fenomenología y la hermenéutica. Dentro de sus publicaciones, podemos destacar “El enigma de lo sensible. Cuerpos que sienten y desean”, Actas del I Congreso Internacional de Fenomenología y Hermenéutica, Universidad Andrés Bello, 2008; “La corporalidad responsiva desde la fenomenología merleaupontyana y su expresión en la pintura”, Eidos, Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia, núm. 28, enero-junio 2018; “El esquema corporal como asiento de la producción simbólica. Diferentes formas de Esbozo de la fenomenología de la afectividad… acceso a lo simbólico en la obra de Maurice Merleau-Ponty”. En Merleau-Ponty: corporalidad, política y otros problemas contemporáneos, Universidad Nacional de Mar del Plata, 2016. 

Citas

Barbaras, R. (2008). Introduction à une phénoménologie de la vie. Vrin.

Buffone, J. (2017). "Ir hacia” desde los otros. La apropiación de la noción de arco intencional en Merleau-Ponty. Diánoia, 62(79).

Bimbenet, È. (2003). « Voir, c'est toujours voir plus qu'on ne voit »: Merleau-Ponty et la texture onirique du sensible. Studia Phaenomenologica, (3-4).

Merleau-Ponty, M. (1945). Phénoménologie de la perception. Gallimard.

Merleau-Ponty, M. (1964). Le visible et l´invisible. Gallimard.

Merleau-Ponty, M. (1968). Résumés de cours. Collège de France (1952-1960). Gallimard.

Merleau-Ponty, M. (2003). L´institution. La passivité. Notes de cours au Collège de France (1954-1955). Belin.

Steinbock, A. (2012). La perception erótique, la honte et l´histoire. Alter, (20). Vrin.

Publicado

23-06-2022

Cómo citar

Ralón, G. (2022). Esbozo de la fenomenología de la afectividad en Merleau-Ponty. Tópicos Del Seminario, 2(48), 37–47. https://doi.org/10.35494/topsem.2022.2.48.823