La selección y la mezcla de timbres en el discurso orquestal: bocetos de una aproximación (ex)tensiva

Autores/as

  • Lucas Takeo Shimoda Universidad de Sao Paolo

Palabras clave:

Sintaxis extensiva, Timbre, Orquestación

Resumen

Definido comúnmente como el color del sonido o la huella digital sonora, el timbre ha sido analizado por la acústica y por la psicoacústica por medio de la descomposición en sus fases constituyentes. A pesar de sus avances innegables, dicho abordaje morfologizante no logra explicar los fenómenos de selección y mezcla de timbres. Como complemento de la descripción morfológica del timbre, propongo un abordaje de carácter sintagmatizante que pretende explicar satisfactoriamente las restricciones combinatorias, operables gracias a las operaciones de la sintaxis extensiva de selección y mezcla propuestas por Claude Zilberberg (2004, 2016a, 2016b). Estas herramientas conceptuales fueron aplicadas a textos críticos sobre la historia de la constitución de la orquesta europea. Los resultados apuntan a un potencial alto y todavía inexplorado de la aplicación del esquematismo tensivo para un análisis semiótico del timbre. 

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Biografía del autor/a

Lucas Takeo Shimoda, Universidad de Sao Paolo

Profesor e investigador

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Publicado

11/30/2021

Cómo citar

Takeo Shimoda, L. (2021). La selección y la mezcla de timbres en el discurso orquestal: bocetos de una aproximación (ex)tensiva. Tópicos Del Seminario, 1(47), 119–135. Recuperado a partir de https://topicosdelseminario.buap.mx/index.php/topsem/article/view/770