Del manierismo epistemológico al manierismo estético. Algunas propuestas y ejemplos para una exploración fenomenológica del espacio del juego artístico

Autores/as

  • Carlos Alberto Lobo

DOI:

https://doi.org/10.35494/topsem.2019.2.42.623

Resumen

Partiendo del concepto de manierismo epistemológico y matemático, en este artículo se desarrolla la idea de que esta denominación puede ser aplicada no sólo a la fenomenología de la conciencia de la imagen, sino a la experiencia estética misma, en particular la pictórica. Se aborda particularmente el pensamiento de Riemann sobre el espacio y el concepto de variedad del mismo autor, el cual se pone en relación con las modalidades en sentido fenomenológico. De particular interés son el sentido de variación y transformación. Después se discute la conciencia de un objeto estético en la fenomenología husserliana a partir del concepto de inactualidad, mediante el cual se suspende radicalmente la toma de posición.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

11-02-2020

Cómo citar

Lobo, C. A. (2020). Del manierismo epistemológico al manierismo estético. Algunas propuestas y ejemplos para una exploración fenomenológica del espacio del juego artístico. Tópicos Del Seminario, 2(42), 125–164. https://doi.org/10.35494/topsem.2019.2.42.623