Entrambas a porfía

Autores/as

  • Noé Jitrik Universidad de Buenos Aires. 25 de Mayo 221, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

DOI:

https://doi.org/10.35494/topsem.2013.2.30.46

Palabras clave:

Disonancia, armonía, enunciación, porfía, confluencia

Resumen

Vista como composición instrumental, la literatura presenta tanto consonancias como disonancias. Estas últimas se hacen más visibles si se parte de la enunciación, en la que pueden encontrarse diversos registros que dependen de las diferentes formas de aparición del yo. La pregunta es si esos yoes siempre deben acordar entre sí o si también se relacionan de manera disonante. Sabido es que, sobre todo en las composiciones poéticas de linaje clásico, suele haber una búsqueda, diríase porfiada, del acorde. ¿Pero también se puede hablar de una literatura de la disonancia, de una voluntad de rehuir el acorde, por ejemplo en obras como las de Joyce? ¿O como cuando, en el ejercicio de la escritura, la mano parece tomar su propio curso y rehuir el querer del autor que, entregado a su tarea, siente que es su misma mano la que porfía en introducir cambios de tono?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Noé Jitrik, Universidad de Buenos Aires. 25 de Mayo 221, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Director del Instituto de Literatura Hispanoamericana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Descargas

Publicado

04-03-2016

Cómo citar

Jitrik, N. (2016). Entrambas a porfía. Tópicos Del Seminario, 2(30), 93–102. https://doi.org/10.35494/topsem.2013.2.30.46