La figura que reside en el poema

Autores/as

  • Noé Jitrik Universidad de Buenos Aires.

DOI:

https://doi.org/10.35494/topsem.2001.2.6.391

Resumen

Un poema no es solamente un conjunto de palabras o frases, que emiten mensajes; es una ocupación de espacio que, por esa razón es significante. Observarlo en su distribución implica considerarlo entidad semiótica, que le sería pertinente y propia en la medida en que es fenómeno de escritura y la escritura se dirime en un espacio. Ver las cosas de este modo lleva, a su vez, a tomar distancia respecto de la práctica crítica más corriente, la de un “decir”, y aun de las superiores, como del “querer decir” y, más todavía, la de “lo que las palabras hacen” y de la acción de la letra.

En un ejercicio de semiótica, despojando al poema de las palabras y recuperando su perfil, se advierten configuraciones semejantes a otras, de la pintura o la arquitectura. Verlo de este modo le reconoce carácter de producción de significación, lo que habría que perseguir en relación con un poema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Noé Jitrik, Universidad de Buenos Aires.

Director del Instituto de Literatura Hispanoamericana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Descargas

Publicado

29-03-2016

Cómo citar

Jitrik, N. (2016). La figura que reside en el poema. Tópicos Del Seminario, 2(6), 13–33. https://doi.org/10.35494/topsem.2001.2.6.391