Dos debates en torno a la escritura

Autores/as

  • Sergio Pérez Cortés Universidad Autónoma Metropolitana

DOI:

https://doi.org/10.35494/topsem.2001.2.6.396

Resumen

El artículo se propone ofrecer un panorama de cuestiones teóricas, históricas y tipológicas que se encuentran entrelazadas en la gramatología. En su primera parte intenta precisar la categoría de “escritura plena” asociándola con la aparición de los sistemas fonográficos, y diferenciándola de los códigos ideográficos o pictográficos que le anteceden. En su segunda parte se intenta precisar el tipo de representación fonográfica que corresponde al sistema de escritura más difundido: el alfabeto. Se intenta, por último, ofrecer algunas conclusiones generales en torno a la historia de la escritura. Cierto, el propósito es un tanto ambicioso, pero tiene como contrapartida ofrecer una imagen adecuada del estado de la gramatología actual, una ciencia relativamente joven que aún lucha por estabilizar su propio dominio conceptual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sergio Pérez Cortés, Universidad Autónoma Metropolitana

Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Descargas

Publicado

29-03-2016

Cómo citar

Pérez Cortés, S. (2016). Dos debates en torno a la escritura. Tópicos Del Seminario, 2(6), 143–182. https://doi.org/10.35494/topsem.2001.2.6.396