Semiótica, cognición y comunicación visual: los signos básicos que construyen lo visible

Autores/as

  • José Luis Caivano Universidad de Buenos Aires. Ciudad Universitaria Pab. 3 piso 4, C. 1428BFA Buenos Aires, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.35494/topsem.2005.1.13.325

Resumen

El conocimiento del mundo que nos rodea se basa en la significación que otorgamos a sus partes diferenciadas; todo lo que no es significativo está fuera del alcance del conocimiento. Ciertas partes de nuestro entorno son reconocidas como entidades visualmente organizadas. El reconocer una organización visual implica una operación semiótica mediante la cual adscribimos a algo algún tipo de sentido, orden o relación entre sus partes. Ahora bien, como el conocimiento de cualquier organización se da a partir de algún tipo de representación de ella misma, dependerá del carácter de esa representación si la organización en cuestión pertenece al dominio de lo visual o no. El concepto de representación debe entenderse en un sentido amplio, no meramente como plasmación gráfica sino como cualquier modelo o sistema de signos que media con el objeto de conocimiento. La comunicación visual se da entonces a través de mensajes canalizados en representaciones visuales. Este articulo analiza los tipos de signos básicos que intervienen en la semiosis visual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Luis Caivano, Universidad de Buenos Aires. Ciudad Universitaria Pab. 3 piso 4, C. 1428BFA Buenos Aires, Argentina.

Insvestigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica (CONICET) y profesor de la Universidad de Buenos Aires.

Descargas

Publicado

29-03-2016

Cómo citar

Caivano, J. L. (2016). Semiótica, cognición y comunicación visual: los signos básicos que construyen lo visible. Tópicos Del Seminario, 1(13), 113–136. https://doi.org/10.35494/topsem.2005.1.13.325