Raíces de la narratividad. Pregnancias, estereotipos y fantasmas
DOI:
https://doi.org/10.35494/topsem.2004.1.11.312Resumen
¿A partir de qué contenido cognitivo y de qué modelo dinámico privilegiados podemos asir la formación de las estructuras y de su desarrollo continuo? Buscaremos este “punto original” en uno de los campos favoritos de la teoría semio-lingüística, las relaciones narrativas enfatizando objetos en lugar de sujetos. Se tratará de mostrar que la intencionalidad que rige los programas narrativos de realización de los valores por sujetos semióticamente definidos está limitada por el esquematismo catastrófico y los dinamismos “pregnantes” que lo convierten. Nuestra respuesta va de acuerdo, pues, con el postulado que dirige ahora algunas ciencias estructurales: ya sean ciencias naturales o no. En la presentación del marco epistemológico que acompaña la reflexión, recordaremos los principios que han constituido el “precio a pagar” formalista para que las teorías de la significación establezcan su autonomía; evocaremos la deriva sofística que pesa sobre la categoría del “significante”, clave de la teoría freudiana y de su continuación lacaniana.
Sobre todo, tomaremos en cuenta las “herramientas” innovadoras —modelos dinámicos de organización y de estructuración morfológicas— que, en campos tan variados como la semiótica narrativa y plástica, la teoría de los mitos y de los estereotipos, la psico-semiótica, los acercamientos cognitivos del lenguaje y de la percepción, han modificado los horizontes del estructuralismo. Dos formaciones discursivas servirán de ilustraciones finales: los “estereotipos antropológicos” y los fantasmas.
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