El significado de las formas de presente y futuro en español

Autores/as

  • Roberto Flores Ortiz Escuela Nacional de Antropología e Historia.

DOI:

https://doi.org/10.35494/topsem.2000.2.4.280

Resumen

Al considerar el conjunto de valores semánticos vinculados a través de la morfología temporal del verbo, constatamos que esta morfología no posee un valor semántico estrictamente temporal. Mediante un acercamiento semasiológico es posible identificar un conjunto de significados no temporales de dicha morfología. Un examen somero de las formas de presente y del futuro del indicativo permite reconocer algunos de estos significados. En el caso del presente, los valores no temporales se encuentran articulados alrededor del modo de presencia del enunciatorio en el enunciado: por una parte, este actante no participa en el contenido del enunciado y con ello produce la impresión de objetividad pero, por el otro, con su presencia se porta garante de dicho contenido, para producir la impresión de credibilidad. En cuanto al futuro, éste vehicula un conjunto de valores modales, tales como obligación, probabilidad y deseo. Cabe esperar que un análisis semasiológico del conjunto de formantes del verbo ofrezca una interpretación en términos no temporales, con ello, se libere a la temporalidad de manifestaciones específicas, para poder plantearla como un efecto de sentido discursivo. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roberto Flores Ortiz, Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Profesor investigador en la División de Posgrado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Doctorado en Ciencias del Lenguaje.

Descargas

Publicado

29-03-2016

Cómo citar

Flores Ortiz, R. (2016). El significado de las formas de presente y futuro en español. Tópicos Del Seminario, 2(4), 11–28. https://doi.org/10.35494/topsem.2000.2.4.280