El canto de las sirenas y las voces del recuerdo

Autores/as

  • Guillermina Casasco Secretaría de Ciencia y Tecnología y Estudios Regionales de la Universidad Autónoma de Jujuy, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.35494/topsem.2005.2.14.240

Resumen

El recorrido por los sentidos de la palabra "seducción" confluye en la semántica de "lo apartado" que se corresponde con los índices de la presencia de la seducción en el discurso propuestos por Herman Parret. A partir de ellos el artículo interroga la relación de la seducción con el sentido, la voz y la presencia velada del cuerpo en la leyenda de las sirenas y en el texto Homenaje de Silvia Molloy. Dos puestas en escena literarias de la seducción reunidas por el carácter evasivo del objeto seductor y por la distancia que separa al sujeto del objeto de deseo, intervalo que instala a ambos en la suspensión que los mantiene alejados. La tensión constituye, para la seducción, un espacio dialéctico entre lo invisible y lo visible. Este interjuego se manifiesta en el desplazamiento que posterga progresivamente el hallazgo del objeto seductor. La función del velo sostiene la estrategia suspensiva del simulacro seductor analizado en los relatos legendarios y en la génesis de la composición lírica fragmentada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Guillermina Casasco, Secretaría de Ciencia y Tecnología y Estudios Regionales de la Universidad Autónoma de Jujuy, Argentina.

Profesora e investigadora de la Universidad Católica de Santiago de Estero (Departamento de San Salvador) e investigadora de la Secretaría de Ciencia y Tecnología y Estudios Regionales de la Universidad Autónoma de Jujuy.

Descargas

Publicado

29-03-2016

Cómo citar

Casasco, G. (2016). El canto de las sirenas y las voces del recuerdo. Tópicos Del Seminario, 2(14), 37–50. https://doi.org/10.35494/topsem.2005.2.14.240