La negatividad en el discurso religioso

Autores/as

  • María Luisa Solís Zepeda Universidad de Limoges. Escuela Nacional de Antropología e Historia.

DOI:

https://doi.org/10.35494/topsem.2007.2.18.155

Palabras clave:

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Resumen

En este artículo se plantea la posibilidad, a partir de la búsqueda y seguimiento de las nociones de negación y negatividad, de hablar de una carga semántica negativa como aquella cantidad de semanticidad que permanece a través del discurso y que en este caso se caracterizaría por la eminencia e importancia de la diferencia, de operaciones de negación y de términos negativos. Un claro ejemplo de esto se puede encontrar en el discurso religioso cristiano occidental, específicamente, en la vertiente ascética y en la vertiente mística hispánica. Este trabajo se limitará a reflexionar sobre un texto que es, precisamente, la base para los movimientos ascéticos y místicos de los siglos posteriores al siglo XIV: Imitatio Christi de Tomás de Kempis.

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Biografía del autor/a

María Luisa Solís Zepeda, Universidad de Limoges. Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Colabora en el Programa de Semiótica y Estudios de la Significación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Estudiante del doctorado en Semiótica en la Universidad de Limoges, Francia, y en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, en México. Miembro del Seminario de Estudios de la Significación de la BUAP.

Citas

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Publicado

04-03-2016

Cómo citar

Solís Zepeda, M. L. (2016). La negatividad en el discurso religioso. Tópicos Del Seminario, 2(18), 57–86. https://doi.org/10.35494/topsem.2007.2.18.155

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