Bildwissenschaft y cultura visual digital

Autores/as

  • Sergio Martínez Luna Universidad Nacional de Educación a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.35494/topsem.2023.2.50.861

Palabras clave:

Bildwissenschaft, cultura digital, imagen, agencia icónica, medios

Resumen

El artículo analiza algunas de las principales líneas de investigación de la ciencia de la imagen alemana (Bildwissenschaft) en el contexto de las transformaciones de la cultura digital y su impacto en la condición actual de la imagen. Después de hacer una comparación entre las aproximaciones de los estudios visuales anglosajones y de la Bildwissenschaft a la cultura visual y a la imagen, se resumen los enfoques de tres de los teóricos más destacados de este campo de estudio: Gottfried Boehm, Horst Bredekamp y Hans Belting. Finalmente se estudia el alcance de los desarrollos teóricos de estos pensadores para abordar la cultura visual digital, atendiendo a las cuestiones del concepto de imagen, de la agencia icónica y de los medios.

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Biografía del autor/a

Sergio Martínez Luna, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Sergio Martínez Luna es profesor de Estética y Teoría del Arte del Departamento de Filosofía y Filosofía Moral y Política de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, España). Sus líneas de investigación son: los estudios de cultura visual, la filosofía y la teoría de la imagen y las transformaciones de la visualidad en el contexto de la digitalización. Ha publicado el libro Cultura visual: la pregunta por la imagen (Sans Soleil, 2019), y artículos en revistas como Kepes, Espacio, Tiempo y Forma, Re-visiones, Accesos, Third Text, Revista de Occidente o la Revista Iberoamericana de Antropología. También ha participado en volúmenes colectivos como Digital Labour, Society and the Politics of Sensibilities (Palgram Macmillan, 2019), Imágenes en acción: Relaciones sociales y poder icónico (Plaza y Valdés, 2019), o Página y pantalla: interferencias metaficcionales (Trea, 2019).

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Publicado

23-06-2023

Cómo citar

Martínez Luna, S. (2023). Bildwissenschaft y cultura visual digital. Tópicos Del Seminario, 2(50), 161–178. https://doi.org/10.35494/topsem.2023.2.50.861

Número

Sección

Artículos