El plano de la expresión pasional en el cine: análisis de la película Elena

Autores/as

  • Joyce do Nascimento Lopes Universidad de São Paolo

DOI:

https://doi.org/10.35494/topsem.2023.2.50.857

Palabras clave:

semiótica francesa, afectividad, pasiones, subjetividad, enunciación

Resumen

A partir de la semiótica francesa, pretendemos analizar el plano expresivo de la película brasileña Elena (2012), dirigida por Petra Costa. Basada en hechos de la vida de la directora, la obra es una experiencia íntima y personal que materializa su relación con la memoria de su hermana, Elena, cuya historia estuvo marcada por un trágico hecho. El largometraje, entonces, revela un universo particular, construido a través de los afectos para generar ciertos efectos de sentido. Así, a lo largo de nuestro estudio, comprobamos cómo la afectividad, la pasión y la subjetividad impregnan la realización fílmica en su manifestación, y establecen un tono pasional que media las relaciones entre enunciador y enunciatario, que acerca estos actantes de la enunciación para movilizar afectivamente al espectador. Por lo tanto, nuestro objetivo es contribuir a la investigación analítica sobre el cine, que todavía provoca desafíos en el ámbito de las teorías del discurso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Joyce do Nascimento Lopes, Universidad de São Paolo

Joyce do Nascimento Lopes es doctoranda en la Universidad de São Paulo (USP, Brasil). En el Programa de Posgrado en Semiótica y Lingüística General, se dedica a la descripción y análisis de discursos y textos verbales, desde la perspectiva de la semiótica francesa. Además, desarrolla investigaciones en el campo de las dimensiones afectivas y pasionales con principal enfoque en la pasión de la melancolía. Ha publicado “O percurso passional de Elena: da esperança à melancolia”, Estudos Semióticos (USP), vol. 18, pp. 135-148, 2022.

Citas

Barros, D. (2014). Estudos do discurso. En José Luiz Fiorin (Org.). Introdução à Linguística II: princípios de análise. (pp. 187-219). São Paulo. Contexto.

Beividas, W. (2006). Semióticas sincréticas (o cinema). Posições. Rio de Janeiro: Edición particular en línea, v. 1.

Costa, P. (Directora). (2012). Elena [Película]. Brasil.

Floch, J-M. (1985). Petites Mythologies d’oeil et d’esprit : Pour une sémiotique plastique. París/Amsterdam. Hades/Benjamins.

Greimas, A. y Courtés, J. (2016). Dicionário de semiótica. 2ª ed. São Paulo. Contexto.

Greimas, A. y Fontanille, J. (1993). Semiótica das paixões: dos estados de coisas aos estados de alma. São Paulo. Ática.

Jakobson, R. (2010). Linguística e comunicação. Traducción de Izidoro Blikstein e José Paulo Paes. São Paulo. Cultrix.

Lopes, J. (2019). Afeto e subjetividade: uma análise semiótica do documentário Elena. 99 f. [Tesis de maestría en semiótica y lingüística general]. São Paulo. Universidade de São Paulo. https://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/8/8139/tde-28022020-171406/publico/ 2019_JoyceDoNascimentoLopes_VCorr.pdf

Merleau-Ponty, M. (2018). O cinema e a nova psicologia. En Ismail Xavier (Org.). A experiência do cinema (pp. 93-108). Río de Janeiro/São Paulo. Paz e Terra.

Wölfflin, H. (1989). Conceitos fundamentais da história da arte. São Paulo. Martins Fontes.

Zilberberg, C. (2011). Elementos de semiótica tensiva. Traducción de Ivã Carlos Lopes, Luiz Tatit e Waldir Beividas. São Paulo. Ateliê Editorial.

Publicado

23-06-2023

Cómo citar

do Nascimento Lopes, J. (2023). El plano de la expresión pasional en el cine: análisis de la película Elena. Tópicos Del Seminario, 2(50), 77–92. https://doi.org/10.35494/topsem.2023.2.50.857

Número

Sección

Artículos