De la posmemoria a la doble memoria

Autores/as

  • Teresa Basile Universidad Nacional de la Plata

DOI:

https://doi.org/10.35494/topsem.2020.2.44.702

Palabras clave:

posmemoria, hijos de, testimonio

Resumen

 

 Para una reflexión sobre la complejidad de la elaboración posmemorial en los hijos/as de las víctimas del terrorismo de Estado en Argentina durante la última dictadura (1976-1983) proponemos considerar tres cuestiones. En primer lugar, ¿qué memoria construyen? ¿la de los padres, la de ellos mismos? En segundo lugar, ¿cómo configuran la narración memorial? ¿qué relato arman, qué procedimientos, tropos, tópicos, imaginarios, géneros y estéticas eligen? Y finalmente, ¿cuáles son los espacios y las agencias en donde estas memorias se configuran? Si bien puede suponerse que se trata de un proceso continuo e inacabable, que se va articulando lentamente a lo largo de la vida, en los más variados lugares y ante diversos oyentes, ciertas instancias y espacios han sido claves en la edificación de sus relatos: la literatura y el arte, el psicoanálisis, la militancia y los juicios.

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Biografía del autor/a

Teresa Basile, Universidad Nacional de la Plata

Profesora e investigadora

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Publicado

07-10-2020

Cómo citar

Basile, T. (2020). De la posmemoria a la doble memoria. Tópicos Del Seminario, 2(44), 84–111. https://doi.org/10.35494/topsem.2020.2.44.702