Lenguaje y pasión según CL

Autores/as

  • Juan Antonio Montiel Universidad Iberoamericana Golfo Centro.

DOI:

https://doi.org/10.35494/topsem.2001.1.5.405

Resumen

El artículo tiene como punto de partida la novela La Pasión según GH de la escritora brasileña Clarice Lispector. Es desde ese texto que se explora, en un horizonte general, la problemática de lo inefable en relación con los conceptos de yo y otro, de mundo y de lenguaje desde las perspectivas de autores como Émile Benveniste, Martin Heidegger, Deleuze y Guattari y Maurice Blanchot. Clarice Lispector parece asumir su propia novela como una experiencia de la otredad, que de esta manera se contempla como una de las posibilidades del lenguaje. El lenguaje se propone, así, como una realidad que rebasa la categoría de instrumento y aun el concepto mismo de significación —y de sujeto— para erigirse, a partir del fracaso que lo constituye profundamente y de la renuncia que este fracaso impone, como un ámbito de experiencia de la alteridad misteriosa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Antonio Montiel, Universidad Iberoamericana Golfo Centro.

Coordinardor del Programa de Arte, Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura, Universidad Iberoamericana Golfo Centro.

Descargas

Publicado

29-03-2016

Cómo citar

Montiel, J. A. (2016). Lenguaje y pasión según CL. Tópicos Del Seminario, 1(5), 73–97. https://doi.org/10.35494/topsem.2001.1.5.405