Devenir música: la sonoridad y el acto musical, los diagramas de la afección. Notas acerca de la semiosis sonora y experiencia corporal del tiempo

Autores/as

  • Raymundo Mier Garza Universidad Autónoma Metropolitana

DOI:

https://doi.org/10.35494/topsem.2003.2.10.358

Resumen

El texto ofrece un escrutinio sobre la inteligibilidad de la música, anclándose en la idea de lo musical como un acto de enunciación. La experiencia musical se distingue por su fuerza de afección, donde es preciso tomar en cuenta la naturaleza temporal de las afecciones. Se retoma ahí la figura de la especulación de Igor Stravinsky que remite a un hecho de sentido, el discernimiento de la musicalidad, que no puede darse en la cualidad sonora misma sino que implica el reconocimiento de un impulso ostensivo a partir del cual se engendran series metafóricas reflexivas encaminadas hacia la inteligibilidad. Se propone comprender lo musical como potencia, ajena a la noción de código, puesto que la significación no se deriva de ninguna estructura previa. La música es la realización de un acto de sentido en el cual se experimenta la significación potencial de la sonoridad a través de un devenir sentido pasional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raymundo Mier Garza, Universidad Autónoma Metropolitana

Profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana

Descargas

Publicado

29-03-2016

Cómo citar

Mier Garza, R. (2016). Devenir música: la sonoridad y el acto musical, los diagramas de la afección. Notas acerca de la semiosis sonora y experiencia corporal del tiempo. Tópicos Del Seminario, 2(10), 99–124. https://doi.org/10.35494/topsem.2003.2.10.358