Procedimientos del plano de la expresión y construcción de los sentidos

Autores/as

  • Diana Luz Pessoa de Barros Universidad Presbiteriana Mackenzie.

DOI:

https://doi.org/10.35494/topsem.2005.1.13.326

Resumen

En este artículo, se han examinado algunos procedimientos del plano de la expresión para la construcción del sentido de los textos, según una perspectiva teórica de la semiótica discursiva de línea francesa. El artículo consta de dos partes: la primera, sobre la dimensión de lo sensible en textos y discursos en los que se observan los efectos estéticos y de “corporalidad” que las figuras crean en los discursos, los procedimientos de sensibilización semi-simbólica de la expresión y las diferentes clases de semi-simbolismo; la segunda, sobre la simbolización y la semi-simbolización en los textos, en los que se discuten los efectos de novedad y de estereotipo que tales procedimientos producen en los textos y las transformaciones, con etapas intermedias, de símbolos en semi-símbolos y viceversa, y los sentidos construidos en estos textos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diana Luz Pessoa de Barros, Universidad Presbiteriana Mackenzie.

Profesora del Departamento de Lingüística, Universidad de Sao Paolo, Coordinadora del Posgrado en Letras de la Universidad Presbiteriana de Mackenzie.

Descargas

Publicado

29-03-2016

Cómo citar

Pessoa de Barros, D. L. (2016). Procedimientos del plano de la expresión y construcción de los sentidos. Tópicos Del Seminario, 1(13), 137–158. https://doi.org/10.35494/topsem.2005.1.13.326