La liminaridad del rito: un proceso de transformación óntica

Autores/as

  • Ingrid Geist Escuela Nacional de Antropología e Historia (Maestría en Antropología).

DOI:

https://doi.org/10.35494/topsem.1999.1.1.261

Resumen

El texto discute puntos de contacto entre la antropología simbólica y la semiótica greimasiana. Se expone la conceptualización del proceso ritual de acuerdo con las características de la fase liminar del rito: un estado transitorio de indiferenciación en el cual predominan las ambigüedades, ambivalencias y paradojas. El individuo sometido al ritual queda como material maleable, y sufre una transformación óntica y cognoscitiva. La transición sume al individuo en la condición de un pre-sujeto o proto-sujeto que vive las formas semióticas y estructurales como virtualidades y, desde un campo amorfo u horizonte de tensiones, atraviesa un proceso generativo de discernimientos y escisiones hasta la construcción de las formas significantes del mundo. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ingrid Geist, Escuela Nacional de Antropología e Historia (Maestría en Antropología).

Profesora investigadora de la Licenciatura en Etnología de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (Maestría en Antropología).

Descargas

Publicado

29-03-2016

Cómo citar

Geist, I. (2016). La liminaridad del rito: un proceso de transformación óntica. Tópicos Del Seminario, 1(1), 115–140. https://doi.org/10.35494/topsem.1999.1.1.261

Número

Sección

Artículos