Del mito de Orfeo a la película Videodrome: cosmovisiones de la mujer y del descenso a los infiernos

Autores/as

  • José Carlos Cabrejo Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima.

DOI:

https://doi.org/10.35494/topsem.2008.2.20.138

Resumen

El ensayo analiza cómo Videodrome y el mito de Orfeo (tal como fue concebido en sus versiones clásicas más célebres, las de Ovidio y Virgilio) estructuran cosmovisiones radicalmente ¿opuestas a partir de dos motivos comunes: el descenso a los infiernos y la búsqueda del objeto femenino de deseo. El mundo, al final de cuentas, no puede ser visto de la misma manera por un mito tan antiguo, centrado en la representación del ser humano en un entorno natural, y una película de ciencia ficción, que configura una relación del hombre con un ambiente artificial/tecnológico. La aproximación a los objetos de estudio se basa, sobre todo, en los aportes más recientes de la semiótica tensiva.

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Biografía del autor/a

José Carlos Cabrejo, Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima.

Catedrático en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima.

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Publicado

04-03-2016

Cómo citar

Cabrejo, J. C. (2016). Del mito de Orfeo a la película Videodrome: cosmovisiones de la mujer y del descenso a los infiernos. Tópicos Del Seminario, 2(20), 129–153. https://doi.org/10.35494/topsem.2008.2.20.138