Reverón: el paisaje evanescente

Autores/as

  • Jens Anderman Universidad de Zurich.

DOI:

https://doi.org/10.35494/topsem.2013.1.29.59

Palabras clave:

Paisaje, modernidad, poesía, artes plásticas

Resumen

El artículo estudia algunos aspectos de la obra plástica del artista venezolano Armando Reverón (1889-1954), especialmente la serie “paisajes blancos” realizada entre las décadas de 1920 y 1940 en la costa caribeña. En las obras pertenecientes a esta serie, la figuración es llevada hacia sus propios límites de un modo radical al eliminar de la paleta cromática casi todos los colores con excepción del blanco, efecto que la crítica ha atribuido tradicionalmente a la luminiscencia excesiva del ambiente tropical. Aquí en cambio se sugiere que, si bien existe en Reverón una preocupación intensa por la localidad y por el acontecimiento del acto creativo en tiempo y espacio, su vuelta idiosincrática al género “paisaje” también lo inscribe en una problemática más amplia del apogeo y regreso crítico del paisaje como forma significante en la modernidad estética latinoamericana. El análisis crítico de la obra Reveróniana y su captura de un escenario marginal se enmarca en una discusión sobre las características del paisaje en la cultura occidental y su relación con la modernidad en tanto crisis de las relaciones entre espacio y lugar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jens Anderman, Universidad de Zurich.

Profesor en la Universidad de Zurich.

Citas

AÍNSA, Fernando (1977). Los buscadores de la utopía. Caracas: Monte Ávila.

ANDERMANN, Jens (2011). “Paisaje: imagen, entorno, ensamble”. En Perla Zusman, Rogério Haesbaert y Hortensia Castro (eds.). Geografías culturales: aproximaciones, intersecciones y desafíos. Buenos Aires: Eudeba.

BOULTON, Alfredo (1966). La obra de Armando Reverón. Caracas: Fundación Neumann.

BRYSON, Norman (1983). Vision and Painting. The Logic of the Gaze. Basingstoke: Palgrave.

CASID, Jill H. (2005). Sowing Empire: Landscape and Colonization. Minneapolis, University of Minnesota Press.

CORBIN, Alain (1988). Le territoire du vide: l’Occident et le désir du rivage (1750-1840). París: Aubier.

ELDERFIELD, John; PÉREZ ORAMAS, Luis; REVERÓN, Armando y LAWRENCE, Nora (2007). The Natural History of Armando Reverón. Nueva York: Museum of Modern Art.

JEAN-LUC, Nancy (2005). “Uncanny Landscape”. The Ground of the Image. Trad. de Jeff Fort. Nueva York: Fordham University Press.

PENHOS, Marta (2005). Ver, conocer, dominar: imágenes de Sudamérica a fines del siglo XVIII. Buenos Aires: Siglo XXI.

REVERÓN, Armando (2004). “Untitled Statements”. In Patrick Frank (ed.), Readings in Latin American Modern Art. New Haven: Yale University Press.

STEWART, Susan (2005). “Armando Reverón: paintings and objects”. In The Open Studio: Essays on Art and Aesthetics. Chicago: University of Chicago Press.

SÜSSEKIND, Flora (1990). O Brasil não é longe daqui: o narrador, a viagem. São Paulo: Companhia das Letras.

TAUSSIG, Michael (2000). “The Beach: a Fantasy”, Critical Inquiry 26, nùm. 2.

TRABA, Marta (1985). “Historia abierta”. En América Latina: mirada interior. Figari, Reverón, Santa María, Bogotá: Banco de la República.

Descargas

Publicado

04-03-2016

Cómo citar

Anderman, J. (2016). Reverón: el paisaje evanescente. Tópicos Del Seminario, 1(29), 33–52. https://doi.org/10.35494/topsem.2013.1.29.59