La inmanencia: línea de fuga semiótica

  • Alessandro Zinna Universidad de Toulouse II.
Palabras clave: Modos de existencia, empirismo trascendental, manifestación, inmanencia.

Resumen

La investigación pone en prospectiva el principio de inmanencia
incluyéndolo en una corriente de pensamiento que nació en Grecia, para llegar después hasta la filosofía de Deleuze. El estructuralismo de Hjelmslev y la semiótica de Greimas han justificado las razones para integrar a las ciencias del lenguaje en esta línea de fuga histórica y teórica. Al releer los pasajes principales de los Prolegómenos no es posible hallar ninguna exclusión de la sustancia o de la trascendencia, sino la propuesta de una síntesis en dos tiempos que se mueve de la forma a la sustancia para distinguir lo inherente de lo accidental en el fenómeno del lenguaje.

Los desarrollos recientes de la semiótica han permitido incluir lo que parecía excluido de la hipótesis estructural: el sujeto, la praxis, la experienciay la realidad fáctica. Con base en estas investigaciones, las objeciones hechas al principio de inmanencia encuentran su respuesta en el empirismo trascendental de la filosofía de Deleuze, capaz de conciliar una semiótica del sujeto con otra del objeto, una teoría de la ecceidad y de lo singular con la teoría de las constantes y de lo general sobre un fundamento que se reclama todavía como inmanente.

 

 

Biografía del autor/a

Alessandro Zinna, Universidad de Toulouse II.

Profesor en el Departamento de Ciencias del Lenguaje en la
Universidad de Toulouse II.

Citas

AGAMBEN, Giorgio (1998). « L'immanence absolue » In E. Alliez (ed.). Gilles Deleuze. Une vie Philosophique. París : Les Empêcheurs de tourner en rond.

CASSIRER, Ernst (1925). "Die Philosophie der Griechen von den Anfängen bis Platon". In M. Dessoir. Die Geschichte der Philosophie. Berlín/Verlag: Ullstein GmbH, 1925 [Traducción libre al español de la versión italiana: Da Talete a Platone, Bari, Laterza].

COQUET, Jean-Claude (1984). « Essai de grammaire modale ». París : Klinsieck.

DARRAULT-HARRIS, Ivan et FONTANILLE, Jacques (eds.) (2008). Les âges de la vie. Sémiotique de la culture et du temps. París : PUF.

DELEUZE, Gilles (1981). Empirismo y subjetividad (Ensayo sobre la naturaleza humana según Hume). Barcelona: Gedisa.

DELEUZE, Gilles (s/f). "¿En qué se reconoce el estructuralismo?" Trad. de Juan Bauzá y María José Muñoz [Disponible en: http://www.apertura-psi.

org/correo/textos/Deleuze00.doc].

DELEUZE, Gilles y GUATTARI, Félix (1993). ¿Qué es la filosofía? Barcelona: Anagrama (colección Argumentos).

DELEUZE, Gilles (1996). Francis Bacon. Logique de la sensation. París : Editions de la Différence.

DELEUZE, Gilles (1995). « L'immanence: une vie… », en Philosophie, núm. 47.

DELEUZE, Gilles y GUATTARI, Félix (1997). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-Textos.

FONTANILLE, Jacques (2008). Pratiques sémiotiques. París : PUF.

GREIMAS, Algirdas Julien (1976). Ensayos de semiótica poética. Barcelona: Planeta.

GREIMAS, Algirdas Julien (1987). Semántica estructural. Investigación metodológica. Trad. de Alfredo de la Fuente. Madrid: Gredos.

GUILLAUME, Gustave (1969). « Immanence et transcendance dans la catégorie du verbe ». En AA.VV. Essais sur le langage. París : Minuit.

HJELMSLEV, Louis (noviembe 1943). Omkring sprogteoriens grundlæggelse, Festskrift udgivet af Københavns Universitet. Publicado al mismo tiempo por separado: Copenhague, Ejnmar Munskgaard [Versión en inglés: Prolegomena to a Theory of Language. Suplemento del International Journal of American Linguistics, I. Indiana University]. Anthropology and Linguistics, Memoir 7 of the IJAL (1953). 2a. edición (1961). Madison: University of Wisconsin Press. Ttrad. al inglés de F. J. Whitfield, revisada y aprobada por el autor].

HJELMSLEV, Louis (1972). Ensayos lingüísticos. Madrid: Gredos.

HJELMSLEV, Louis (1974). Prolegómenos a una teoría del lenguaje. Madrid: Gredos.

LOTMAN, Juri (1994). "Processi esplosivi". En Cercare la strada. Venecia: Marsilio.

LOTMAN, Juri (1999). "¡Fin! ¡Cómo resuena esta palabra!". En Cultura y explosión: lo previsible y lo imprevisible en los procesos de cambio social. Trad. de Delfina Muschietti. Barcelona: Gedisa.

LOTMAN, Juri, B. USPENSKJI et al. (mayo 2000). "Tesis para el estudio semiótico de la cultura", en Revista Entretextos, núm. 7. [Disponible en: http://www.ugr.es/~mcaceres/entretextos/pdf/entre7/tesis.pdf].

RASTIER, François (2012). "La voluntad de ruptura en la historia es redoblada por una ruptura con la diacronía". En Artes y ciencias del texto. Trad. de Enrique Ballón Aguirre. Madrid: Biblioteca Nueva, Siglo XXI.

RASTIER, François (1989). Sens et textualité. París : Hachette.

ZINNA, Alessandro (2002). "Il concetto di forma in Hjelmslev". Atti del colloquio Hjelmslev a cent’anni dalla nascita. Janus, n. 2. A cura di R. Galassi, M. De Michiel. Quaderni del Circolo Glossematico. Padua II: Poligrafo.

ZINNA, Alessandro (2014). « L'épistemologie de Hjelmslev: entre métalangage et opérations », Signata, núm. 4.

Publicado
2016-03-04
Cómo citar
Zinna, A. (2016). La inmanencia: línea de fuga semiótica. Tópicos Del Seminario, 1(31), 19-47. Recuperado a partir de http://topicosdelseminario.buap.mx/index.php/topsem/article/view/29