Modalidades veridictorias en el discurso operístico

Autores/as

  • Juan Miguel González Martínez Universidad de Murcia.

DOI:

https://doi.org/10.35494/topsem.2008.1.19.168

Resumen

En la ópera, una parte fundamental del sentido textual deriva del concepto de verdad, considerado tanto en el nivel del enunciado como en el de la enunciación. Este concepto es importante en la definición del proyecto narrativo que fundamenta la composición y en el proceso hermenéutico que guía la percepción, el cual culmina con un juicio epistémico. Tomando como apoyo los conceptos básicos de la semiótica greimasiana se considera verdad, falsedad, mentira y secreto como términos que resultan de proyectar la verdad como categoría semántica en el cuadrado semiótico. De la apariencia (manifestación) se infiere la verdad (inmanencia) a través de unos mecanismos propios de la ópera que consisten básicamente en la interacción entre música y palabras de acuerdo con los principios de la focalización y la convergencia dentro del ámbito general de la heterosemiosis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Miguel González Martínez, Universidad de Murcia.

Profesor en la Universidad de Murcia.

Descargas

Publicado

04-03-2016

Cómo citar

González Martínez, J. M. (2016). Modalidades veridictorias en el discurso operístico. Tópicos Del Seminario, 1(19), 73–99. https://doi.org/10.35494/topsem.2008.1.19.168