Una epistemología discursiva en construcción: la teoría semiótica inmanente entre la percepción y la semiocepción

Autores/as

  • Waldir Beividas Universidad de São Paulo.

DOI:

https://doi.org/10.35494/topsem.2014.1.31.34

Palabras clave:

Semiocepción, inmanencia, percepción, trascendencia, epistemología discursiva.

Resumen

En la actualidad, la teoría semiótica vuelve su mirada sobre las interacciones de la vida cotidiana, donde el sentido se muestra inestable y fugaz, bajo las coerciones de la aprehensión del sujeto y las imposiciones sensoriales de su cuerpo. El concepto de percepción gana un lugar de privilegio en las reflexiones semióticas. El recurso a este concepto de la filosofía fenomenológica debe ser pensado críticamente, ya que hace entrar por la puerta del fondo una "sustancia" (trascendental) dentro de la casa semiótica, construida epistemológicamente bajo el concepto de forma inmanente.
El propósito de este trabajo es presentar el concepto de semiocepción, creado a partir del principio semiológico de la arbitrariedad del signo lingüístico, concepto que rivaliza con el de percepción. En un horizonte más amplio se vislumbra la posibilidad de una epistemología discursiva de estatuto inmanente, que deberá encargarse de gestionar la reflexión semiótica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Waldir Beividas, Universidad de São Paulo.

Profesor en el Departamento de Lingüística de la Universidad de São Paulo.

Citas

APEL, Karl Otto (1980). « La sémiotique transcendantale et les paradigmes de la Prima Philosophia », in Révue de Métaphysique et de morale, 92e année, núm. 2. París : Armand Colin, pp. 147-163.

BACHELARD, Gaston (1949). Le rationalisme appliqué. París : PUF.

BARBARAS, Renaud (2011). Investigações fenomenológicas. Em direção a uma fenomenologia da vida. Curitiba: UFPR.

BEIVIDAS, Waldir (2003). "Corpo, semiose, paixão e pulsão: semiótica e metapsicologia", Perfiles Semióticos. Revista de Estudios Semiolingüísticos. Mérida, Venezuela: Ediciones del Rectorado.

BEIVIDAS, Waldir (2011). "A dimensão do afeto em Semiótica: entre

Fenomenologia e Semiologia". Em Marchezan, R. et al. (orgs.). A Abordagem dos Afetos na Semiótica. São Carlos: Pedro e João

Editores, pp. 11-32.

FREUD, Sigmud (1973). Obras Completas. t. 3. Trad. de Luis López-Ballesteros y de Torres. Madrid: Biblioteca Nueva.

GREIMAS, Algirdas Julien (1966). Sémantique structurale. Recherche de méthode. París : Seuil.

GREIMAS, Algirdas Julien (1970). Du sens. Essais sémiotiques. París : Seuil.

GREIMAS, Algirdas Julien (1974). « L'énonciation. Une posture épistémologique ». Significação. Revista Brasileira de Semiótica, núm. 1. Ribeirão Preto: Centro de Estudos A.-J. Greimas, pp. 9-25 [Versión en español: La enunciación. Una postura epistemológica, trad. de A. Rojas, G. Hernández y L. Ruiz Moreno, Puebla, México, BUAP, 1996].

GREIMAS, Algirdas Julien (1956 [2006]) [en línea]. « L'actualité du saussurisme ». Revue Texto, vol. XI, núm. 2.

GREIMAS, Algirdas Julien (1979 [2008]). Dicionário de Semiótica, trad. de Alceu Dias Lima et al. São Paulo: Contexto.

GREIMAS, Algirdas Julien et FONTANILLE, Jacques (1991). Sémiotique des passions. Des états de choses aux états d’âme. París : Seuil.

GROUPE μ (1970). Rhétorique générale. París : Larousse.

GROUPE μ (1998). [Francis Edeline, Jean-Marie Klinkenberg]. « Voir, percevoir, concevoir. Du sensoriel au catégoriel ». Voir, núm. 16, spécial. L'image mentale I, p. 17.

GROUPE μ (2010). « La sémiotique entre nature et culture ». L'homme sémiotique–pratiques et complexité. Actes du Colloque International tenu à l’Université de Namur, Bélgica.

GROUPE μ (2011). « Pourquoi y a-t-il du sens plutôt que rien? » Abrégé de sémiogénétique 1. Révue Signata 2. La sémiotique entre autres. Semiotics among others. Liège : Presses Universitaires de Liège, pp. 281-314.

HJELMSLEV, Louis (1943 [1971]). Prolégomènes à une théorie du langage. París : Minuit.

MERLEAU-PONTY, Maurice (1946 [1996]). Le primat de la perception. Et ses conséquences philosophiques. París : Verdier.

PARRET, Herman (1983). « La sémiotique comme projet paradigmatique dans l'histoire de la philosophie ». En ESCHBACH, A. y TRABANT, J. (eds.). History of semiotics. Ámsterdam: John Benjamins, pp. 371-85.

PATOtÔCKA, Jan (1995). Papiers phénoménologiques. Grenoble : Millon.

PETITOT, Jean (2008). « Esthétique transcendantale, phénoménologie de la perception et matérialisme neuronal ». En Neurogéometrie de la vision. París : Les Éditions de l'École Polytechnique, pp. 375-404.

PETITOT, Jean (1985). Morphogenèse du sens. París : PUF .

PETITOT, Jean (1992). Physique du sens. París : Éditions du CNRS.

PETITOT, Jean (1999). "Las nervaduras del mármol. La percepción puesta en discurso", Tópicos del Seminario, núm. 2. Puebla, México: UAP, pp. 121-148.

SAUSSURE, Ferdinand de (1916 [2005]). Cours de linguistique générale. Ed. critique par Tulio di Mauro. París : Payot.

SAUSSURE, Ferdinand de (2002). Ecrits de linguistique générale. París : Gallimard.

THOM, René (1972). Stabilité structurale et morphogénèse. Nueva York: Benjamin. París: Ediscience.

THOM, René (1974). Modèles mathématiques de la morphogénèse. Loos : Danel.

THOM, René (1978). Morphogénèse et imaginaire. París : Lettres Modernes.

Descargas

Publicado

04-03-2016

Cómo citar

Beividas, W. (2016). Una epistemología discursiva en construcción: la teoría semiótica inmanente entre la percepción y la semiocepción. Tópicos Del Seminario, 1(31), 139–159. https://doi.org/10.35494/topsem.2014.1.31.34