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  • Oralidad y escritura. Homenaje a Raúl Dorra
    Vol. 1 Núm. 51 (2024)

    Esta nueva edición de Tópicos del Seminario, en memoria de Raúl Dorra, suma 51 números al repertorio de la revista, que cumple 25 años. Se vuelve aquí sobre un tema fundamental en el pensamiento del fundador del SeS: la relación entre oralidad y escritura. En el recorrido por los ocho trabajos de este volumen, el lector hallará un panorama de los planteamientos esenciales en torno a la temática y se enfrentará con algunas de las preguntas que nos legó Raúl Dorra. Los textos reunidos tienen el propósito de motivar la reflexión y despertar el ánimo para compartir el conocimiento, discutirlo y, sobre todo, abrir caminos para continuar con la investigación sobre la voz, el cuerpo, la memoria y las formas mediante las cuales se inscriben en el discurso.

  • Cultura visual
    Vol. 2 Núm. 50 (2023)

    Se puede pensar que la noción de cultura visual existe desde que se habla de cultura en general, pero como concepto específico, “cultura visual” designa actualmente no sólo un componente de la cultura, la percibida visualmente, sino también un conjunto de prácticas visuales, así como una disciplina académica. Por ello, el campo de la cultura visual, entendido como una disciplina, sería un espacio de investigación que se niega a dar por resuelta la cuestión de la visión y que insiste en verla como un problema, no como una solución. El presente volumen de Tópicos del Seminario tiene la intención de orientarse hacia el estudio de este componente de la cultura.

  • El giro afectivo en la fenomenología II
    Vol. 1 Núm. 49 (2023)

    El segundo volumen de El giro afectivo en la fenomenología agrupa seis estudios centrados en diversos aspectos del análisis de la afectividad en el marco de la fenomenología hermenéutica de Heidegger. Como se mencionó en la presentación del primer volumen, sobre la específica actualidad que la fenomenología posee en su tratamiento de la afectividad, cabe decir que cada vez más hay posibilidades de un diálogo fructífero con enfoques interdisciplinares. En esta ocasión, la psiquiatría y la medicina, pero también algunos aspectos pertenecientes a la teoría política y la filosofía social, son los ámbitos que aparecen de forma reiterada en estos artículos dedicados a la afectividad.

  • El giro afectivo en la fenomenología I
    Vol. 2 Núm. 48 (2022)

    El propósito de este número consiste en extender una invitación a la fenomenología a través de la tematización de la esfera de la vida afectiva y de la idea de afectividad en general, para ofrecer una muestra del trabajo conceptual de esta particular dirección metodológica de la filosofía contemporánea. El primer volumen, que aquí se presenta, está compuesto por ocho textos que, en su gran mayoría, parten de aspectos vinculados con el desarrollo de la fenomenología trascendental husserliana. Una segunda entrega estará compuesta por trabajos que partirán, principalmente, de aspectos vinculados con el desarrollo de la fenomenología hermenéutica. 

  • Claude Zilberberg: la semiótica tensiva
    Vol. 1 Núm. 47 (2022)

    Este segundo volumen dedicado a la obra de Claude Zilberberg está destinado a ampliar el concierto de homenajes a un teórico singular dentro de la llamada Escuela Semiótica de París, que fue construida a partir del legado de F. de Saussure, L. Hjelmslev y A. J. Greimas. Los autores aquí reunidos se han dado a la tarea de exponer e indagar en los aspectos centrales de una teoría —la semiótica tensiva— cuya fecundidad, puesta a prueba en el análisis de discursos procedentes de distintos ámbitos como el de la poesía, la música clásica europea, la política o el arte contemporáneo, los lectores no dejarán aquí de atestiguar.

    Con estas contribuciones que se suman al anterior volumen, Claude Zilberberg sin duda será reconocido entre los semiotistas como uno de los grandes arquitectos de esa nueva “ciencia de la significación” —su vocación desde el principio— que es la teoría semiótica que nos congrega.

  • Claude Zilberberg: la semiótica tensiva
    Vol. 2 Núm. 46 (2021)

    Para destacar la inteligencia interna de la teoría tensiva legada por Zilberberg, la revista Tópicos del Seminario ha realizado en su honor este número especial –que vendrá completado por un segundo número próximamente– con el propósito de ofrecer un tributo a quien, tanto mediante su trabajo como por su persona, ha dejado una enseñanza magistral. Ritmo, desarrollo, duración... se reconocen ahí algunos de los temas favoritos de nuestro autor, en los que convergen el afecto, el evento, la concesión, la aspectualidad, la foria, temas que no han dejado de demandar el oficio de artesano de Zilberberg. Se trata de un vasto proyecto de prosodización del plano del contenido, en su búsqueda interminable de categorías lo suficientemente abstractas para permitirnos pensar concomitantemente significantes y significados en el interior de la semiosis.

  • Semiótica y posmemoria II
    Vol. 1 Núm. 45 (2021)

    Dedicado también al tema de la posmemoria, este segundo volumen explora ahora sus límites y fronteras. Fronteras temporales, epistemológicas y discursivas, fenomenológicas, psíquicas y (epi)genéticas. Los artículos que forman parte de este volumen intentan contribuir al esfuerzo conjunto por conceptualizar la posmemoria.

     

  • Semiótica y posmemoria I
    Vol. 2 Núm. 44 (2020)

    Este número de Tópicos del Seminario está dedicado al estudio de la posmemoria, entendida como la transmisión de la memoria de la generación que vivió en carne propia un traumatismo colectivo a las generaciones siguientes. Basada en el diálogo entre distintas disciplinas, y partiendo del análisis de las experiencias históricas más diversas –el Holocausto, el genocidio armenio, las dictaduras de América Latina…–, esta reflexión conjunta se orienta hacia la conceptualización y la teorización de dicho fenómeno gracias a la identificación de sus fundamentos “invariables”, de sus alcances y de sus límites.

    Del cuerpo al discurso, y de lo irrepresentable de la experiencia extrema a su posible elaboración, cada autor aporta pues elementos de respuesta al enigma de la posmemoria, explorando la zona en que ésta construye un universo de significación.

  • Avatares de la forma, II
    Vol. 1 Núm. 43 (2020)

    Uno de los hilos conductores de este segundo volumen dedicado a los Avatares de la forma ha sido poner sobre un mismo terreno las artes, las ciencias, las matemáticas y la filosofía, teniendo en cuenta que este mismo terreno no forma, en absoluto, una totalidad porque no hay nada así como una gran forma que conecte todas las formas con las que se ocupa cada disciplina. Si se concibe cada disciplina como un espacio, se diría que éstos se relacionan según modos de conectividad, concepto éste más propio para dejar atrás el de totalidad que implica, por lo general, un modelo simple y que pretende conquistar el monismo por simplificación. Así, se ha considerado la forma el aspecto central que permite tender todos los puentes y constituirse en un concepto transversal que configura el saber y la experiencia humana, como se evidencia en la serie de artículos aquí reunidos, los cuales, desde la semiótica, la antropología, las ciencias del lenguaje, las matemáticas y la filosofía discuten el concepto, expresión y manifestación de la forma vinculada con la percep­ción, la complejidad cultural, el arte, la estética y la geometría.

  • Tópicos del Seminario: Avatares de la forma I
    Vol. 2 Núm. 42 (2019)

    Como sucede con los conceptos ampliamente difundidos y utilizados, no resulta fácil saber qué se quiere decir por forma. La forma que interviene en la composición de la sustancia aristotélica tiene poco que ver con la forma de las hojas, y éstas, con la forma de las oraciones.  El mundo de la forma se nos presenta hoy como heterogéneo y complejo, pero también como un vehículo que puede permitirnos establecer parentescos estructurales entre las regiones conceptuales más distantes (biología y lingüística, física y lógica, matemática y psicoanálisis).

    Desde diversas perspectivas y ámbitos del saber, los autores aquí congregados reflexionan sobre el concepto de forma y los distintos enigmas, encarnaciones y mutaciones que han desplegado ciencia y ser humano.

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